Fin de semana largo: por qué San Rafael tuvo más ocupación que el resto de Mendoza
La ocupación fue del 93% mientras que la provincia rondó el 85%. Qué factores influyeron en los números.
Una vez más San Rafael estuvo entre los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural que empezó el viernes y termina hoy. La ocupación alcanzó el 93%, mientras que en la provincia de Mendoza el promedio fue de 85%.
“Nada es casualidad: el trabajo que venimos desarrollando en conjunto con la Cámara de Turismo y distintos prestadores privados, más el impulso del PreViaje 5, nos permiten atravesar esta gran realidad”, dijo el intendente electo Omar Félix.
“Agradezco a los miles de turistas que nos eligieron y también a quienes directa e indirectamente se han visto beneficiados por el aluvión de visitantes que hubo el fin de semana”, agregó.
Desde la Dirección de Turismo, anticiparon los buenos números porque según sus relevamientos el lunes pasado las reservas ya alcanzaban el 82%. Los datos eran similares a los de la cartera de Turismo y Deportes de la Nación que mencionaba a San Rafael como uno de los destinos más elegidos por los argentinos.
Por qué San Rafael es el más elegido de Mendoza
Desde la comuna, indicaron que la promoción del destino San Rafael, la buena oferta de alojamiento y la variedad de paisajes y actividades que ofrece el departamento lo convierten en un destino favorito. Además, resaltaron la incidencia del PreViaje 5.
“Teníamos muy buenas expectativas para este fin de semana largo y las mismas se cumplieron. Claramente hemos visto cómo el PreViaje 5 ha impulsado que miles y miles de argentinos puedan disfrutar de este receso, una excelente oportunidad por la que se han visto beneficiados comerciantes y prestadores turísticos, quienes trabajaron sin pausa durante todo el fin de semana”, expresó el director de Turismo, Javier Muñoz.
“Esta performance nos envalentona para el verano, nuestro plato fuerte. Nos estamos preparando, junto con la Cámara de Turismo y el sector privado del departamento, para recibir a miles de turistas y que éstos se lleven una excelente imagen de San Rafael”, añadió.
Por su parte, algunos prestadores privados señalaron que la incertidumbre económica también es un factor. “Algunas personas tienen un ahorro y cómo no saben si les va a alcanzar para las vacaciones de verano prefieren gastarlo ahora. Son cuatro días y algunos turistas se tomaron unos días más en el trabajo y estuvieron casi una semana”, dijo Pablo, que es propietario de cabañas.
San Rafael fue un "hormiguero"
A pesar de que el fin de semana largo coincidió con el Día de la Madre, esta no fue una limitación para los miles de turistas que decidieron descansar en San Rafael durante cuatro días.
Durante el fin de semana largo se registró gran movimiento en la zona céntrica y en los principales atractivos naturales de San Rafael.
El centro comercial fue “un hormiguero”, según algunos comerciantes. Desde la Cámara de Comercio de San Rafael anticiparon que la mayoría de los comerciantes y emprendedores habían decidido abrir viernes y sábado con normalidad y cerrar este lunes.
Por su parte, el sector gastronómico también se vio con una alta demanda, con cafés, restaurantes y bares llenos a toda hora. Dentro de las atracciones urbanas, el Parque Hipólito Yrigoyen, Plaza Francia, Parque de los Niños, Paseos Rawson y Dean Funes, fueron de los más visitados durante todo el fin de semana largo. Lo mismo ocurrió en los circuitos naturales, con mucho movimiento en Valle Grande, Cañón del Atuel, El Nihuil, Villa 25 de Mayo, El Tigre y Los Reyunos.