Fenómeno astronómico

Luna del Lobo: cuándo verla y qué significado espiritual tiene

Se trata de la primera Luna llena del año. Su nombre lo obtiene por el comportamiento de los lobos durante esta época.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de enero de 2023 · 07:04 hs
Luna del Lobo: cuándo verla y qué significado espiritual tiene
Este fenómeno astronómico se podrá ver desde la noche del viernes Foto: Shutterstock

Comenzó el año y en su primera semana llega un impresionante fenómeno astronómico. Entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado se podrá ver la primera Luna llena del año, una que ha sido nombrada como "Luna del Lobo". 

Los nombres de la Luna llena se suelen inspirar en estaciones, el clima o animales, pero esto varía en todo el mundo. En este caso, su nombre lo obtiene por los nativos americanos ya que, cuando este fenómeno ocurría, los aullidos de los lobos se incrementaban. 

En aquella época se desconocía la razón del comportamiento de los lobos. Pero gracias a varios estudios se supo que en esta época del año los lobos se encuentran en su período reproductivo, de ahí la razón de su comportamiento.

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se encuentra en su fase completa. A diferencia de años anteriores, este año será una microluna ya que estará ubicada a 405.000 kilómetros de la Tierra, es decir, lo más contrario a su apogeo. 

La Luna del Lobo se podrá ver en la noche del viernes y la madrugada del sábado
Foto: Shutterstock

Se recomienda ver la Luna del lobo en un lugar oscuro, despejado y donde la contaminación lumínica no interfiera con la visibilidad. Expertos recomiendan alejarse de la ciudad para presenciar el fenómeno astronómico

Significado espiritual

Desde la antigüedad, los fenómenos astronómicos han despertado gran interés en las distintas culturas. En general, la aparición de la Luna del Lobo es un símbolo de fertilidad.

Además, las Lunas llenas están tradicionalmente asociadas con insomnio temporal, demencia (de ahí vocablos como lunático) y varios fenómenos mágicos como la licantropía, habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo. Lo último no ha sido confirmado por la ciencia. 

Archivado en