ELA

La respuesta de un organismo de EE.UU. al pedido de Esteban Bullrich

El exsenador compartió la respuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en Twitter.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 31 de enero de 2023 · 21:36 hs
La respuesta de un organismo de EE.UU. al pedido de Esteban Bullrich

A finales del año pasado, el exsenador Esteban Bullrich envió una carta a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que apruebe un tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padece el político. 

Luego de dos meses, la FDA le respondió a Bullrich a través de una carta que lleva la firma de Paul Richards, especialista en asuntos públicos del organismo. 

Si bien el organismo no aprobó el tratamiento, le agradecieron su interés por este "importante tema" y resaltaron la voluntad Esteban Bullrich de "servir como defensor de los pacientes con ELA y sus familias, es muy admirable por la dedicación humanitaria que representa". 

La carta enviada por Bullrich pedía la aprobación del tratamiento llamado NurOwn, desarrollado por la empresa BrainStorm Cell Therapeutics, que utiliza células madre de la médula ósea. En su respuesta, la FDA explicó que por ley está prohibido "reconocer la existencia de una solicitud de licencia de productos biológicos".

"Sin embargo, bajo ciertas circunstancias limitadas establecidas, la FDA puede divulgar información resumida sobre una solicitud pendiente. Dadas las divulgaciones anteriores realizadas por el patrocinador y el tremendo interés público en este producto, la FDA concluyó que era importante brindarle al público información de alto nivel sobre el estado del programa de desarrollo de NurOwn", explicaron. 

"Entendemos que hay muchas esperanzas de que este producto pueda proporcionar al menos un avance modesto en el manejo de la ELA, sino algo más sustancial, según los datos que se han comunicado a la comunidad desde BrainStorm", dice el documento. Y agregaron que "la FDA continúa reconociendo la necesidad médica crítica no satisfecha de tratamientos nuevos y efectivos para la ELA".

"Estamos comprometidos a trabajar con patrocinadores de nuevas terapias para facilitar el desarrollo y la aprobación de agentes para tratar esta devastadora enfermedad", agregaron. 

"Como hace la FDA con todos los patrocinadores, si un producto puede brindar el beneficio clínico propuesto a las personas con ELA, la FDA continuará asesorando a la empresa sobre el programa de desarrollo".

Archivado en