Mdz en Dolores

Los videos que presentó Fernando Burlando e hicieron estallar de bronca a Hugo Tomei en los alegatos

Las imágenes del ataque a Fernando Báez Sosa fueron clave en los alegatos de la querella, que les agregó información con inteligencia artificial.

Milagros Moreni
Milagros Moreni miércoles, 25 de enero de 2023 · 22:22 hs
Los videos que presentó Fernando Burlando e hicieron estallar de bronca a Hugo Tomei en los alegatos
Foto: Telam

En medio de la primera jornada de alegatos durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado Fernando Burlando, como querella, protagonizó un tenso cruce con Hugo Tomei, representante de la defensa, por los videos trabajados con la técnica “motion tracking” que utilizó en su exposición.

“Vamos a pasar unos videos que tienen que ver con los videos de la causa. No están editados, le van a aportar claridad al Tribunal. Son videos que tienen determinadas señas que indican quién es quién”, aclaró Burlando y subrayó antes de comenzar que no hubo “edición”, solo “una reconstrucción de píxeles”.

Rápido, el abogado defensor, Hugo Tomei reaccionó e interrumpió: “Me voy a oponer a la exhibición”.

Burlando, por su parte, justificó el uso del recurso. “Estamos en una época donde, ni más ni menos, los medios tecnológicos han invadido la vida de absolutamente todos. Abogados y profesionales de distinta estirpe manejan hoy tecnología que hace muy poquito tiempo ignorábamos. En estos tribunales se pudo, ni más ni menos, utilizar plataformas que hacían que los testigos en vez de estar presencialmente en esta audiencia de debate los veamos a kilómetros de distancia”, dijo y continuó: “En primer término quiero aclarar que esto es una alegación, es algo que uno quiere mostrar, no es parte de la prueba. La prueba es la que, en definitiva, ya complica a sus defendidos”.

La jueza Claudia Castro tuvo que mediar en la discusión. Les pidió por favor “que no hablen entre las partes” y Burlando finalizó: “Como la tecnología ha invadido parte de la vida de todos los ciudadanos y porque nuestro código de procedimiento establece que acepta cualquier tipo de medio de prueba, cosa que no pasaba hace pocos años atrás, creo que es adecuado alegar y ayudarme, en este caso, con la asistencia de videos que son los mismos que constan y están en la causa. Solamente tienen alguna diferencia para ilustrar mejor y ayudarme en mi exposición”.

"No es prueba, es parte de los alegatos. El Tribunal tiene muy claro cuál es la evidencia. Quiero transmitirle tranquilidad", le dijo Castro a Hugo Tomei.

"Con estas imágenes nos vamos a sumergir en la galería del horror y del salvajismo", sentenció Fernando Burlando ante el Tribunal.

 

Archivado en