Avances

Caso Lucio Dupuy: la familia denunciará a la provincia de La Pampa ante tribunales internacionales

El abogado de la familia de Lucio Dupuy anunció que denunciará al Estado pampeano ante organismos internacionales. También presentará denuncias contra los médicos que atendieron al niño y no activaron el protocolo previsto para casos de violencia infantil.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de enero de 2023 · 10:25 hs
Caso Lucio Dupuy: la familia denunciará a la provincia de La Pampa ante tribunales internacionales
Foto: Facebook/kiri.dupuy

A días de que se conozca el fallo por el asesinato de Lucio DupuyJosé Mario Aguerrido, abogado de la familia del niño, anunció que realizarán denuncias ante tribunales internacionales. 

"Vamos a presentar una demanda contra el Estado pampeano. Lo está armando una parte del equipo, pero la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales", declaró en entrevista con Clarín. La denuncia contra el Estado pampeano será por no haber respondido a los pedidos sobre el cuidado de Lucio Dupuy de cinco años, que fue víctima de violencia y acabó asesinado por su mamá y su pareja. 

Las denuncias se presentarán ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ni los médicos que atendieron al niño en diversas oportunidades ni el Estado pampeano actuaron de acuerdo a lo esperado en casos de violencia familiar. 

En el marco de estas declaraciones, el abogado de la familia de Lucio Dupuy aseguró que no realizarán una demanda escolar, aunque se mostró furioso por el mal proceder de las autoridades del jardín al que asistía el niño que, en reiteradas ocasiones, llegó con lesiones evidentes de maltrato. Aparte, según los psicólogos, los dibujos de Lucio Dupuy expresaban trauma y sufrimiento. 

De acuerdo al cronograma previsto para este juicio, que se realizó a puertas cerradas ya que se trató de un menor, el próximo jueves 2 de febrero se conocerá la sentencia para las acusadas: Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio Dupuy, y su novia, Abigail Páez. 

Se espera que la pena sea de cadena perpetua por el crímen y tortura contra Lucio Dupuy, que tenía 5 años al momento del asesinato y cuya autopsia reveló que antes de su muerte sufrió el estallido de los órganos y un fuerte golpe en la cabeza.

Archivado en