Otra ola de calor

Pronostican un inicio de año agobiante: el termómetro llegaría a 40°

Luego de un respiro, el calor volverá a instalarse en Mendoza y el termómetro podría superar los 40°.

Redacción MDZ Online domingo, 1 de enero de 2023 · 19:00 hs
Pronostican un inicio de año agobiante: el termómetro llegaría a 40°
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras disfrutar de unas fiestas de fin de año atípicas con temperaturas agradables -y hasta frescas-, el calor volverá a instalarse en Mendoza durante el inicio del 2023 y se espera que el termómetro alcance niveles extremos durante el primer fin de semana del año, pudiendo superar los 40°.

Durante noviembre gran parte del norte y centro de Argentina y los países vecinos experimentaron temperaturas inusualmente altas. Más tarde, una segunda ola de calor -a principios de diciembre- dejó temperaturas que superaron los 40° en 24 estaciones meteorológicas, cuatro de ellas por encima de 45°.

Según un análisis de atribución realizado por World Weather Attribution (WWA) esta situación responde al cambio climático, el cual hizo que la ola de calor récord en el norte de Argentina a principios de diciembre fuera aproximadamente 60 veces más probable. Es que, tal como se explicó en la página del Servicio Meteorológico Nacional, en todo el mundo, el cambio climático hace que las olas de calor sean más comunes, más largas y más cálidas.

Este panorama se repetirá en las próximas semanas. A partir del miércoles, el termómetro comenzará a subir y se espera que el jueves la máxima alcance los 35°. Pero será en las mínimas donde se notará con más fuerza el alcance de la ola de calor, es que este guarismo se ubicará por encima de los 21°. Para esta jornada también se han pronosticado tormentas severas por la noche.

Las temperaturas continuarán en ascenso y hay altas probabilidades de que durante el primer fin de semana del año el calor sea agobiante e, incluso, superen los 41°.

Archivado en