Fiestas de fin de año

A pesar de las demoras, casi 30 mil personas viajaron a Chile

En la última semana del 2022 una gran cantidad de vehículos y colectivos cruzaron la cordillera. Se espera que el alto tránsito continúe durante los próximos días.

Redacción MDZ Online domingo, 1 de enero de 2023 · 21:29 hs
A pesar de las demoras, casi 30 mil personas viajaron a Chile

Las quejas por las demoras en la aduana fueron una constante durante los últimos días del 2022. Es que, con las restricciones por la pandemia ya en el pasado, miles de personas optaron por volver a tomarse un descanso en la costa pacífica. Esto provocó que retornaran los problemas que históricamente se han registrado en el Paso Cristo Redentor

Según los datos de Gendarmería, desde el 23 al 30 de diciembre cerca de 30 mil personas viajaron a Chile, mientras que los ingresos a Argentina fueron poco más de 17 mil. Los números correspondientes a la última jornada del año aún no han sido cotejados, sin embargo, el corredor internacional estuvo habilitado solo medio día el último sábado ya que, por las tormentas, se tuvo decidió cortar el paso de vehículos. 

Cifras oficiales

Ingresos a Argentina

  • Personas: 17.739
  • Autos: 4.332
  • Colectivos: 168

Ingresos a Chile

  • Personas: 28.695
  • Autos: 6.818
  • Colectivos: 168

Conflictos históricos

El alto tránsito en alta montaña desempolvó los problemas históricos que se registran en el paso internacional. Es que, a pesar de que se limitó el tránsito de camiones, los trámites en las aduanas suelen ser el epicentro de las demoras. 

Sin solución, Argentina y Chile se culpabilizan. Por ejemplo, el pasado viernes, desde la coordinación chilena indicaron que  "la alta congestión vehicular se debe a la falta de funcionarios de AFIP Argentina, razón por la cual no se han podido habilitar casetas adicionales para una atención más expedita". 

La información divulgada por autoridades chilenas llegó mientras se registraban hasta 10 horas de demoras y la fila de vehículos superaba los 3 kilómetros. 

Archivado en