Proyecciones desalentadoras

El dato sobre el turismo que enciende las alertas en Mendoza

Las altas cifras de reservas registradas durante los últimos feriados en Mendoza no coinciden con lo proyectado para las próximas semanas. Crece la preocupación porque hay consultas pero pocas confirmaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 1 de enero de 2023 · 15:04 hs
El dato sobre el turismo que enciende las alertas en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las vacaciones de verano 2023 comenzaron y, si bien Mendoza fue uno de los destinos elegidos por los turistas durante los últimos fines de semana largos de noviembre y diciembre, actualmente son pocas las reservas realizadas y los prestadores turísticos manifestaron su preocupación.

El Mundial de Qatar 2022 y los festejos por el triunfo de la Selección argentina retrasaron los preparativos relacionados con las fiestas de fin de año así como también la planificación de las vacaciones. En ese sentido, muchas familias comenzaron a consultar en los principales puntos turísticos que ofrece la provincia de Mendoza pero muy pocos concretaron las reservas.

Teniendo en cuenta la actividad turística registrada durante los últimos meses y las proyecciones que realizaban desde el Ministerio de Turismo de Mendoza en relación a la ocupación e interés que existía por visitar la provincia, la actualidad muestra un panorama que dista mucho de lo esperado.

MDZ habló con propietarios de casas y cabañas ubicadas en el sur de la provincia, precisamente en el departamento de San Rafael, quienes manifestaron preocupación por la situación en torno a las reservas. "El año pasado para esta época teníamos las 6 cabañas del complejo reservadas para todo el verano y hoy solamente tenemos dos confirmadas para enero y una para febrero", expresó Pedro y agregó: "El aumento de precios no ha sido importante porque preferimos tener las cabañas ocupadas aunque el margen de ganancia sea menor. Estamos pidiendo $25 mil pesos por día y son para 5 personas".

La villa cordillerana de Uspallata y Potrerillos tiene pocas reservas confirmadas y el movimiento o flujo turístico intenso aún no se observa y lo mismo sucede en el caso de los propietarios que tienen departamentos o casas bajo el sistema de alquileres temporarios para turistas extranjeros quienes manifestaron que las reservas bajaron en relación a los meses anteriores.

Según manifestaron desde las cámaras de empresarios y prestadores turísticos de otras provincias, la situación con las reservas es una tendencia que se repite en otros destinos turísticos y se espera que las próximas semanas se revierta.

Mendoza en números

Según datos del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, en 2019 llegaron a Mendoza 3.815.000 turistas, mientras que en 2022 –sin los números de diciembre- lo hicieron 3.583.000. En este contexto, el año cerrará apenas por encima de los niveles de prepandemia; pese a una suerte de sensación existente de que hay muchos turistas dando vueltas; en especial extranjeros.  

El 66% de los turistas que llega a la provincia de Mendoza lo hace en auto, el 20% en avión y el 16% en ómnibus. Entre los que arriban en vehículo particular se encuentran los visitantes nacionales, pero también parte de los chilenos.

Archivado en