Pronóstico

A qué hora bajará el Zonda al llano este miércoles

Desde Defensa Civil de la provincia emitieron alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento Zonda. Se espera que las mismas superen los 70 km/h.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 11:30 hs
A qué hora bajará el Zonda al llano este miércoles
El SMN emitió alerta amarilla por viento Zonda en Mendoza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica fuerte viento Zonda en la provincia Mendoza. Por ello, se emitió alerta meteorológica amarilla por viento Zonda, el cual no se descarta que baje al llano. 

"El área será afectada por viento Zonda con una intensidades de viento que oscilarán entre los 30 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy seca", advierten desde el Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas.

Según un comunicado de Defensa Civil de la provincia, se espera que el viento comience a soplar a partir del mediodía, afectando mayormente a sectores de la precordillera. Además, adelantaron que "no se descarta que las ráfagas puedan descender a algunos sectores del llano".

Comunicado emitido por Defensa Civil de la provincia

Respecto a este último punto, el meteorólogo Carlos Bustos explicó que hay probabilidad de que el Zonda baje al llano entre las 13 y las 20 horas, "se registrarán ráfagas aisladas". Además, informó que el viento se hará sentir principalmente en el departamento de Tupungato y en la zona norte de la provincia. Para este miércoles se espera que la máxima sea de 28 grados. 

Luego del efecto Zonda, para el jueves se espera fuerte viento del sector sur y que la máxima baje a los 16 grados. El frente frío traerá también heladas en el sector agrícola los días viernes y sábados. 

Desde la DGE informaron que hasta el momento las clases continúan con normalidad y que en caso de suspensión se informará una hora antes aproximadamente.

Recomendaciones ante el viento Zonda

Para evitar cualquier tipo de accidente y que el viento Zonda afecte la salud de las personas se recomienda:

  1. Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  2. En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  3. Evitar estar en el exterior y exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  4. Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  5. Ser precavido cuando en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  6.  Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  7. No estacionar el automóvil bajo árboles.
  8. Al conducir, extremar la precaución.
  9. Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla. Evitar prender fuego en descampados.
Archivado en