Limpieza y sustentabilidad para la higiene urbana
Este sábado se conmemoró el Día Mundial de la Higiene. Conocé el plan de gestión para la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Día Mundial de la Higiene, que se conmemoró este sábado 3 de septiembre, se recuerda la importancia del lavado de manos, la higiene alimentaria y la correcta disposición de los residuos sólidos, especialmente en las grandes urbes.
En la Ciudad de Buenos Aires el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana organiza y coordina el plan de gestión para la limpieza de las 30.728.444 calles a través del servicio de higiene, que se divide por zonas a cargo de las empresas: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.
La ministra del área, Clara Muzzio expresó que "en el Día Mundial de la Higiene quiero saludar a los más de 14 mil trabajadores y trabajadoras que durante los 365 días del año mantienen limpio el espacio público. Gracias a su tarea diaria tenemos una Ciudad cada vez más limpia y sustentable".
Con respecto al sistema de recolección, hoy los vecinos cuentan con contenedores negros y verdes que son vaciados por las empresas de higiene urbana. En los verdes se deben depositar los materiales reciclables como plásticos, papel, cartón, vidrio y metal como botellas, cajas, bolsas, latas, diarios, frascos y embalajes. Es importante que estén limpios y secos.
Luego, estos materiales reciclables son llevados a los 16 Centros Verdes de la Ciudad, donde las cooperativas de los recuperadores urbanos los separan, fraccionan y enfardan para la venta. Así los materiales son reciclados por la industria y se convierten en materia prima para nuevos productos.
Por otro lado, en los contenedores negros se deben disponer los residuos húmedos como: restos de comida, yerba, cáscaras de huevo, y también otros materiales que estén contaminados por alimentos. La basura debe ser depositada en los contenedores en bolsas cerradas, de domingo a viernes de 19 a 21 hs.
En tanto, para colaborar con la limpieza de la Ciudad los vecinos deben tener en cuenta algunas recomendaciones como realizar el barrido de la vereda del cordón hacia adentro y recolectar las hojas para que no sean desechadas en el cordón.
Además, al estacionar hay que respetar la distancia de 20 cm del cordón para que se pueda limpiar y un metro de los contenedores para que el camión recolector pueda vaciarlos y realizar la limpieza de las veredas.
Asimismo, para continuar con la concientización este sábado los vecinos pudieron participar en la Estación Punto Verde de Plaza Irlanda de distintas actividades sobre separación, biodiversidad, y plantas nativas.