FEM

Ley de Tolerancia Cero: dura advertencia de la Federación Económica de Mendoza

Desde la FEM emitieron un comunicado que explica el impacto que esta ley tendrá en la industria, gastronomía, turismo y empleo en Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de septiembre de 2022 · 13:04 hs
Ley de Tolerancia Cero: dura advertencia de la Federación Económica de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El proyecto de ley de Tolerancia Cero de alcohol al volante se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados de Nación y podría aprobarse pronto. Desde los diversos sectores advierten sobre el impacto económico que podría tener esto y proponen que se busquen alternativas. Al debate se sumó la Federación Económica de Mendoza (FEM).

A través de un comunicado oficial, la FEM expresó que de aprobarse la ley que está en evaluación tendrá un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos, su salud, y que además, atenta no sólo contra la industria vitivinícola sino también contra el sector gastronómico y el enoturismo, "actividades dinamizadoras de las economías regionales y generadoras de empleo genuino". 

Desde la FEM advierten por el impacto que tendría esta ley en la industria

Desde la federación buscan que los legisladores por Mendoza eviten que avance esta ley "que compromete a nuestra actividad madre generadora de miles de puestos de trabajo directos e indirectos".

"La FEM mira y advierte con preocupación el avance de una posible Ley de Tolerancia Cero que venga a modificar la actual Ley Nacional de Tránsito. Y frente a propuestas simplistas y con probada ineficacia, consideramos que la problemática de la siniestralidad vial debe abordarse de manera integral y reclamamos un profundo cambio por consenso basado en el control, la educación y la prevención", advierte el comunicado emitido por la entidad.

Desde la federación consideran que la Tolerancia Cero no solo es "ilegal y técnicamente impracticable", sino que además no es la solución frente al problema creciente de los accidentes de tránsito en la Argentina.

Por ello, proponen que la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial sea abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática. Siguiendo esta línea solicitan una política pública integral y por consenso que esté acompañada de acciones.

"Controles policiales viales eficientes y constantes; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y constantes de prevención y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito", proponen los miembros de la FEM.

En el comunicado comparten los resultados de un estudio sobre “Expectativas del consumidor” que realizó en julio de 2022 la consultora Trendsity. En este estudio "los consumidores reconocen la multicausalidad del problema y que para prevenir accidentes viales no hay una solución única. Así, según los resultados de opinión pública, se revela la necesidad de medidas integradas de corto, mediano y largo plazo, entre las que se incluyen campañas de educación, concientización y formación; controles de tránsito y mantenimiento de la infraestructura y la seguridad vial", comparten.

A la advertencia de la Federación Económica se suma el cuestionamiento de otros sectores. La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), por su parte, se reunió con el gobernador Rodolfo Suárez para discutir la necesidad de una alternativa al de tolerancia cero al alcohol. El sector propone que se mantenga el límite actual de 0,5 y que sólo se reduzca a 0 para los principiantes y jóvenes.

Mientras que desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha) advirtieron sobre su impacto en el enoturismo y la gastronomía local.

Archivado en