Medidas de fuerza

Paro de 72 horas: cómo es la atención en hospitales y centros de salud

La convocatoria de tres días de paro para los trabajadores de la salud de Mendoza repercute directamente en la atención de los principales hospitales y en los centros de salud.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 8 de agosto de 2022 · 14:30 hs
Paro de 72 horas: cómo es la atención en hospitales y centros de salud
El Centro de Salud Aldo Dapas este lunes 8 de agosto atendió con normalidad Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió nuevamente a las calles y los trabajadores nucleados en la Asociación volvieron a tomar medidas de fuerza para hacer escuchar sus reclamos, en especial los del sector de salud y educación.

En los hospitales y centros de salud se ha profundizado el plan de lucha que llevan adelante desde hace más de 50 días, con el último llamado a paro por 72 horas. “El Frente Estatal en su conjunto, con los compañeros y compañeras de ATE, ATSA, SIPES y APEL, entre otros, hemos convocado a seguir con las medidas de huelga, asamblea, movilización y retenciones de servicios”, indicó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA.

ate paro
ATE llamó a paro por 72 horas y a manifestarse en las calles de manera pacífica. Foto: Prensa ATE

Según los números que manejan desde ATE, en los registros civiles, hospitales y demás dependencias estatales el acatamiento supera el 80%. “Son muchas las asociaciones sociales que se están manifestando y miles los trabajadores que están de paro en toda la provincia de Mendoza”.

Desde el Hospital Central afirmaron que el acatamiento del personal administrativo y de servicios generales es alto. Por ello, la atención se ve resentida por la falta de los servicios de soporte. “Algunos servicios han atendido, pero dependen de la buena voluntad de los empleados que no están se han adherido a la medida de fuerza”.

“En los consultorios se está atendiendo a los pacientes que tenían turnos. El Régimen 27 se encuentra trabajando con normalidad. El resto de los servicios de apoyo (rayos, laboratorio, entre otros) están resentidos, solo se están resolviendo las urgencias”, comunicaron desde el Hospital Pediátrico Humberto Notti.

Mientras que en la mayoría los centros de salud de Godoy Cruz y Las Heras la atención se desarrolla con normalidad. Es el caso del Centro de Salud Nº 1 Arturo Oñativia, Centro de Salud Nº 30 Dr. Aldo Dapás y Centro de Salud Nº 149 Dr. Ramón Carrillo, los tres del departamento de Godoy Cruz.

Centro de Salud Arturo Oñativia, Godoy Cruz. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Los trabajadores reclaman el aumento salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales. “Esta es una reivindicación urgente y necesaria para las bases de todos los estamentos y sectores: docentes, celadores, Salud, Desarrollo Social y la Administración Pública Provincial en general”, expresaron desde ATE.

Además adelantaron que en caso de no tener una respuesta positiva a su reclamo, continuarán con las medidas de acción directa y se movilizarán este próximo miércoles junto con todos los sindicatos.

Archivado en