Caos por vuelos demorados y cancelados en Aeroparque: el motivo

Caos por vuelos demorados y cancelados en Aeroparque: el motivo

Esta tarde hubo demoras y cancelaciones en el Aeroparque Jorge Newbery debido a un reclamo salarial. Quiénes frenaron el transporte aéreo y qué exigen.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Este lunes se cancelaron al menos 4 vuelos y otros 18 fueron demorados en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. la causa fue una asamblea que llevaron a cabo los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Los responsables de las cancelaciones fueron los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

La asamblea se llevó a cabo pasado el mediodía y en un primer momento también se sumaron trabajadores de otros gremios como los tripulantes de cabina y los trabajadores de rampa, por lo que todas las aerolíneas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufrieron inconvenientes durante las primeras horas de la tarde.

El principal reclamo de los pilotos de APLA congregados en la asamblea que se levantó a las 17:40 es la incorporación de personal. A eso se suma la adecuación de tarifas y del reglamento interno. Desde el gremio detallaron que la asamblea tenía lugar debido a "la falta de propuestas superadoras para resolver las negociaciones por Recomposición salarial, Convenio Marco, y la Política Aerocomercial actual y su impacto en nuestra actividad".

Desde Aerolíneas Argentinas emitieron un comunicado lamentando la situación y definiendo la medida como irracional. "Aerolíneas Argentinas lamenta la irracional medida de fuerza implementada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mediante asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que se encuentra afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos que perjudican a más de 2.000 pasajeros", decía el comunicado de la empresa.

En el mismo también se detallaba que "esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia".

Respecto al reclamo salarial desde la compañía estatal explicaron que "la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles".

Por otra parte, en relación a los otros puntos del reclamo (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), el comunicado señalaba que "su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos".

El mismo comunicado explicaba también que "como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente".

"Por otro lado, tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada", aclara el documento publicado por Aerolíneas Argentinas.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?