En CABA

Una puntana es la flamante campeona del Campeonato Federal del Asado

Natalí Suárez se consagró en el campeonato que reunió a un total de 24 parrilleros de todo el país en la cita desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 14 de agosto de 2022 · 19:24 hs
Una puntana es la flamante campeona del Campeonato Federal del Asado
Foto: Télam

El mejor asado de la Argentina fue hecho por una puntana -y por primera vez gana una mujer-, según dictaminó un jurado de expertos gastronómicos en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó en el centro porteño, donde participaron 24 parrilleros representantes de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Es un orgullo enorme y un sueño haber participado de la competencia sobre todo al ser tan pocas mujeres, solo cuatro de 24", dijo a Télam la ganadora, Natalí Suárez Pardo, de 39 años, de San Luis capital.

"Arriba las mujeres en parrilla", arengó la ganadora al recibir el reconocimiento y el aplauso del público.

"Empecé desde chica a hacer asados, con mis viejos que tenían una empresa de eventos, con 12 años, en San Luis", agregó

El torneo fue organizado por el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad se desarrolló en el tramo de avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, con el objetivo de "potenciar el sector" e "incentivar el desarrollo profesional de los concursantes".

"Es lindo que haya un parrillero o parrillera de cada provincia porque son muy distintas las costumbres en cada lugar, por ejemplo, en el norte el asado se come súper cocido, en cambio, en Ciudad de Buenos Aires vamos más con 'a punto' o 'jugoso', además creo que las historias personales sobre cómo aprendieron a cocinar la carne los asadores son lo más rico de este torneo'", dijo una de las integrantes del jurado, sommelier de carne, Natalia Barrionuevo.

Un exigente jurado determinará al ganador del campeonato. Foto: Télam

Pietro Sorba, uno de los jurados designados para la competición, afirmó que "las expectativas son siempre altas en el sentido que se trata de una de una competencia que tiene un alto valor emocional".

A su vez remarcó que "es una competencia muy importante porque es el único certamen vinculado al asado donde participan concursantes que vienen de toda la provincia del país".

Desde media mañana, cientos de ciudadanos de distintas zonas del país se acercaron a disfrutar de esta actividad y conocer a la flamante campeona.

Uno de ellos fue Susana, una vecina de Ranelagh que vino con su reposera y se instaló sobre el metrobus de la calle Perón.

Vecinos y turistas se acercaron para disfrutar de la jornada. Foto: Télam

"Lo que más amo de esto es el aroma de las parrillas. Es realmente atractivo", destacó la señora mientras se cebaba un mate.

El equipo evaluador estuvo compuesto también por los campeones de años anteriores, Cristian Gauna y Adrián Rosales, las chefs Cecilia Castagno y Patricia Ramos; y especialistas en asado como Luciano Luchetti de Locos x el Asador, Germán Sitz de La Carnicería y Chori; Sandra Honczar de Asadoras Argentinas, y Marcelo Crivelli de Buena Morfa Social Club.

Además fueron parte del jurado el chef Christian Petersen y la cocinera Felicitas Pizarro; Carlos "Checho" Lopez de Escuela Argentina de Parrilleros; Mirta Occhiuzzo de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Beto Fantini de la Federación de la Carne; Miguel Sosa de la Federación Argentina de Asadores; Daniel Prieto de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Café; Julio Tahier de BA Capital Gastronómica y dos vecinos elegidos a través de una convocatoria abierta.

Los costillares fueron de los más requeridos por el público. Foto: Télam

Los 24 contendientes habían sido seleccionados por la Uthgra CABA a través de una convocatoria abierta de la Ciudad.

En el marco de esta actividad, también se instalaron 50 puestos de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires que ofrecieron menús fijos desde $500 y $800 a los visitantes, y hubo puestos de distintas colectividades y de fiestas nacionales, representando la diversidad cultural y gastronómica.

Los competidores en acción. Foto: Télam

La competencia dividió a los 24 participantes en tres grupos de ocho provincias que, en el lapso de una hora, debían cocinar cada uno tres cortes de carne: tira de asado, pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo; y verduras.

De cada grupo de ocho provincias, dos pasaron a la instancia final, en la que seis provincias compitieron por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines.

Archivado en