Emergencia sanitaria

El polémico consejo de la OMS ante el avance de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud lanzó un llamativo pedido a la comunidad gay ante el avance de la viruela del mono en más de 70 países.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de julio de 2022 · 17:32 hs
El polémico consejo de la OMS ante el avance de la viruela del mono

Ante el avance de la viruela del mono en más de 70 países y luego de que por el brote se haya declarado emergencia sanitaria, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus encabezó una conferencia de prensa en Ginebra.

Durante la misma, el director de la OMS se refirió específicamente a la comunidad gay que, de acuerdo a las estadísticas, es el más afectado ante el avance de la viruela del mono. Ante ese dato, sugirió que es clave que reduzcan el número de parejas sexuales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse". 

En este sentido, reforzó la idea de que evitar estigmatizar es clave ya que esto podría hacer que las personas escondan los síntomas y esto repercutiría en una mayor propagación de la enfermedad. 

Ya hace días el infectólogo Tomás Orduna había aclarado que la viruela del mono "se está generando en otras personas que no son gays y homosexuales". Y comparó el brote con lo que ocurrió en otra época con el VIH. "Como sucedió con el VIH, más del 99% de los casos de la viruela símica son varones y se pudo saber que tuvieron previamente prácticas sexuales con otros varones y se le agrega el componente de haber tenido múltiples relaciones sexuales en poco tiempo", explicó Orduna. 

En la misma línea se manifestó la Fundación Huésped que lanzó un comunicado señalando que "la viruela del mono no distingue entre géneros. Y mucho menos por orientación sexual". 

Desde la fundación aclararon que aun "no está comprobada ni descartada la transmisión de la viruela símica por vía sexual, pero sabemos que el contacto directo piel con piel con las lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus". 

 

Archivado en