En el comienzo de las vacaciones

Vuelos demorados en Ezeiza y Aroparque por un desperfecto técnico

Los vuelos se vieron demorados por problemas en el sistema de control por radar y la necesidad de tener que apelar a otro sistema más rudimentario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 17 de julio de 2022 · 13:26 hs
Vuelos demorados en Ezeiza y Aroparque por un desperfecto técnico
Las demoras se dieron por un desperfecto en el sistema de radares Foto: Télam

Esta mañana hubo demoras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando por un problema en el radar que regula los movimientos aéreos en la región.

La demora se debe a que ante la falla en el control por radar, los vuelos tenían que despegar y aterrizar con una diferencia de quince minutos entre cada operación. Esto fue por tener que apelar a otro método más rudimentario en una zona de tránsito alto en los cielos y la necesidad de que los aeropuertos pudieran seguir funcionando.

Las demoras comenzaron alrededor de las 9.30, en lo que se presume que se originó por un corte de energía en Monte Grande. Para las 11.30, el inconveniente fue solucionado pero las demoras se extenderán hasta después de las 14 por el "efecto dominó" de los retrasos en las operaciones.

Lo particular es que el problema sucedió en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, teniendo un tránsito mucho mayor al habitual de los domingos.

Todo el tiempo que el radar estuvo fuera de funcionamiento los operadores de control aéreo recurrieron al sistema de grillas manuales que se usaba hace tiempo.

Este método, aunque seguro y confiable, derivó en que las operaciones se tuvieran que separar más. Por esto, algunos vuelos tuvieron que "hacer espera" en el aire.

El área que sufrió todas estas demoras se conoce como Área Terminal Baires. Esta incluye un total de siete aeródromos de aviación comercial, general y militar. Desde esos lugares se atienden el 50% de todos los movimientos aeronáuticos de todo el país y es de las de mayor movimiento en América del Sur.

Archivado en