Mascotas

Una provincia creó un "registro de maltratadores" y protege a las mascotas por ley

La legislatura provincial de Jujuy sancionó una ley que busca brindar mayor protección a los animales de compañía y prevé la creación de un "registro de maltratadores".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de julio de 2022 · 17:37 hs
Una provincia creó un "registro de maltratadores" y protege a las mascotas por ley
La legislación busca proteger a las mascotas y castigar el maltrato mediante multas y prohibiciones

La legislatura jujeña sancionó una ley integral que incluye medidas de cuidado y protección de mascotas por considerarlos "seres sintientes". La nueva ley desestima la eutanasia como medida de control poblacional, prevé la creación de un registro de maltratadores animales y establece multas.

Desde distintos espacios del parlamento de Jujuy se respaldó la normativa que, además, contó con aportes de organizaciones y colectivos vinculados a la protección de animales y la opinión de 50 profesionales, entre los que destacaban los veterinarios.

Según la nueva reglamentación, las mascotas o animales de compañía, no podrán ser sacrificados para regular su población dentro de Jujuy y el Ejecutivo colaborará “en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía”.

Legislatura Jujuy
La norma dictada por la Legislatura, también evita la eutanasia como método de control poblacional. (Foto: Vía País)

La Ley 6.293, que permite formalizar convenios con entidades públicas o privadas para el mejor cumplimiento de la organización, establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar”, por lo que su cuidador queda obligado de brindar alojamiento y cuidados básicos al animal.

Los animales domésticos que circulen sueltos por la vía pública o abandonados sin identificación, serán rescatados por personal afín a esa tarea y los trasladarán al lugar que el ente público responsable designe.

Un registro para los maltratadores

La misma legislación establece la creación de un “Registro de Maltratadores de Animales”, en el que figurarán las personas denunciadas y se verán impedidas de adoptar, tener, y residir con mascotas.

El incumplimiento de esta ley será considerado una infracción calificable como leve, grave o gravísima, según el caso lo amerite, y se pagarán multas dependiendo de eso. El Poder Ejecutivo de Jujuy será el que determine quién se encarga del cumplimiento de la norma, aunque los municipios actuarán como autoridades de aplicación dentro de su distrito tomando su rol en el control y vigilancia.

“Se crea una normativa que tiene que ver con dar respuestas a la prevención y cuidado animal, la cual cuenta con la perspectiva de evitar la explotación animal”, afirmó Luna Murillo, diputada provincial por el radicalismo y sostuvo que la norma busca "evitar situaciones de abandono y malos tratos a nuestros animales”.

Archivado en