Señales de alerta

Mensaje urgente de la OMS por el fuerte aumento de casos de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud se manifestó por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo y lanzó un mensaje urgente a los gobernantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de julio de 2022 · 14:16 hs
Mensaje urgente de la OMS por el fuerte aumento de casos de viruela del mono
Foto: shutterstock

"Es imperativa una acción urgente y coordinada", dice el comunicado de la Organización Mundial de la Salud, firmado por Hans Henri Kluge, director regional para Europa de la OMS. El mismo hace referencia a la suba de casos de viruela del mono, enfermedad cuyos brotes no cesan sino que van in crescendo en todo el mundo. 

Mientras Argentina acaba de confirmar el sexto caso positivo de viruela del monoen Europa los casos se triplicaron en apenas dos semanas. A raíz del brote de esta enfermedad ya se han registrado 4.500 casos positivos en diversos países del continente. 

En ese contexto, según Hans Henri Kluge es fundamental poner en marcha medidas coordinadas para que el brote no siga expandiéndose geográficamente.

Para entender el sentido de ese llamado urgente de la OMS, hay que tener en cuenta que Europa contabiliza el 90% del total de casos de viruela del mono que se han registrado en el mundo desde que, a mediados de mayo, se encendieron las señales de alerta cuando la enfermedad, endémica en una decena de países africanos cruzó las fronteras y comenzó a esparcirse por el mundo

De acuerdo a la información que maneja la OMS, ya son 31 los países europeos en los que se han detectado casos positivos de viruela del mono, una enfermedad que fue detectada por primera vez en humanos en los 70'. A pesar de la alerta por la expansión del brote fuera de los países en los que esta infección es endémica, es importante saber que se trata de la versión menos peligrosa de la viruela, virus que ha sido erradicado en los 80'. 

Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que es una infección causada por un virus que se transmite de animales infectados a seres humanos. La viruela del mono puede causar fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Aparte tiene otros síntomas como erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Archivado en