Bariloche

El viaje soñado que terminó en tragedia

Una pareja de uruguayos planeaba viajar a la Patagonia argentina luego de haber ganado, a finales de 2020, la lotería.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de junio de 2022 · 13:00 hs
El viaje soñado que terminó en tragedia

El lunes pasado, un alud de barro se deslizó dentro del complejo hotelero Huinid, en Bariloche, luego de que intensas lluvias hicieran ceder una contención, lo que terminó con la vida de tres turistas uruguayos Víctor González Giovanelli, Gerardo Casella y Alba González.

A finales de 2020, Gerardo Casella se ganó la "Lotería de Fin de Año" en Uruguay, un premio de 4.5 millones de dólares. Según contó un vecino de la víctima al diario El País de Uruguay, el hombre "invirtió todo en casas" y "seguía viviendo igual" que antes de ganar la lotería. "Era una persona que se daba con todo el mundo y le gustaba ir a remates", agregó.

“Casella tuvo esa suerte y ahora esa desgracia. Como que la vida te da y te quita”, opinó un vecino. 

Desde la obtención del premio, la pareja decidió organizar un viaje a la Patagonia pero por la pandemia y las restricciones la pareja cambió las fechas, hasta que en junio pudieron viajar. A la travesía, se sumaron Víctor González Giovanelli y su esposa, Ana María Marturet.

Los turistas uruguayos visitaron San Martín de los Andes durante el fin de semana. En su estancia una de las víctimas, Víctor Giovanelli, subió un video a su cuenta de Facebook.

Ese mismo día, Giovanelli publicó una foto en su Facebook donde se lo ve acariciando un perro: “un amigo en San Martín de los Andes”, bromeó.

Fuente: Facebook

El lunes al mediodía los matrimonios llegaron a Bariloche. Esa mañana, en la ciudad rionegrina se registró un fuerte temporal. Ambos matrimonios se hospedaron en el hotel Bustillo del complejo Huinid donde ocurrió el desastre. Solo Ana María logró sobrevivir. 

Irregularidades en la construcción

Esta mañana, la Municipalidad de Bariloche informó que la obra estaba suspendida desde octubre del 2021. La interrupción se debe a irregularidades en la construcción ya que no se condecía con el proyecto que había sido avalado por el Poder Ejecutivo. 

El jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis, contó que la empresa Villa Huinid tenía un proyecto para construir un SUM. Este fue aprobado en 2013 pero su construcción inició durante la pandemia. 

“En octubre de 2021 el profesional a cargo presentó un trámite de renuncia a la obra y en ese momento, el municipio hace una inspección y se constata que hay una platea de mayores dimensiones, que hay algunas cuestiones que no eran las aprobadas en el proyecto original”, narró Barberis

El Ejecutivo no aceptó la renuncia del arquitecto hasta que se ordenara la documentación. “Pasaron de un SUM de 935 metros a un complejo de más de 3000 metros, con un movimiento de tierra superior al autorizado, con una losa mayor. De un SUM de 900 metros a una batería de departamentos es un número”, reveló el funcionario en Radio Seis.

Barberis elevó el expediente al Tribunal de Faltas y se le informó a la empresa que debía presentar el proyecto desde cero. “El 24 o 25 de octubre de 2021 se paraliza la obra hasta que se ordene el proyecto”, dijo el jefe de Gabinete. 

Sin embargo, Barberis informó que la construcción continuó. “Al momento de paralización estaba en un estado y hoy tiene un cierto grado de avance que lo definirá la Justicia, pero tiene un cierto grado de avance”.

Archivado en