Iglesia Católica

La Iglesia porteña, bajo la mira por la venta de inmuebles

Tras las sospechas por transacciones con inmuebles de la Arquidiócesis de Buenos Aires, más de dos centenares de sacerdotes mostraron su apoyo al cardenal Mario Poli.

Gonzalo Barrera jueves, 5 de mayo de 2022 · 22:13 hs
La Iglesia porteña, bajo la mira por la venta de inmuebles

Ante diversas sospechas de supuestas irregularidades en la venta de propiedades del Arzobispado de Buenos Aires, el Vaticano ordenó una auditoría y detectó cinco inmuebles sobre los cuales debe analizar en profundidad cómo se realizaron esas comercializaciones.

Lo central de estas sospechas, es que las ventas se realizaron sin la autorización pertinente de los mecanismos de control que establece el Derecho Canónico para operar con propiedades que forman parte del patrimonio de la Iglesia.

Desde el clero de Buenos Aires, se dice que en ninguna de las transacciones existió delito económico o negociado, pero algunos se encaminan a decir que Francisco desconfía de los manejos económicos de la curia porteña, aunque ninguno de los cercanos al papa pareciera siquiera pensar en que eso fuera de tal manera.

Las propiedades que se encuentran bajo la lupa son:

  • un estacionamiento ubicado en Rodríguez Peña 835, que se encuentra concesionado
  • un gran local donde funciona un Carrefour Market sobre la avenida Santa Fe 3368 y tendría 50 metros de profundidad
  • un supermercado chino en José Evaristo Uriburu 1141, pleno barrio de Recoleta
  • el predio donde funcionaba la Casa del Catequista en Guatemala 5647 en Palermo, valuado en dos millones de dólares
  • dos hectáreas donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza entre las calles Aimé Painé, Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Encarnación Ezcurra, en el barrio de Puerto Madero

Ante esto, más de 250 sacerdotes porteños se pronunciaron en una carta enviada al cardenal argentino, destacando la misión de monseñor Poli y, principalmente, “honestidad e integridad moral, como de tu humildad, sencillez y austeridad de vida”.

Fuentes de la Iglesia de Buenos Aires aseguran que las propiedades fueron vendidas por haber caído en desuso y que el costo de su mantenimiento hacía imposible que continuaran en propiedad de la institución, mientras que la de Puerto Madero sería destinada a la construcción de una escuela destinada a satisfacer las necesidades del barrio Rodrigo Bueno y el estacionamiento frente a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, mantendría su concesión por 40 años.

Además señalan que el documento del Vaticano no representa una polémica como han planteado diferentes medios, sino que el mismo solicita una investigación más exhaustiva para estas ventas con el objetivo de mostrar mayor transparencia en los asuntos económicos por parte de la Arzobispado de Buenos Aires en particular y de la Iglesia en general.

Mario Poli, entretanto, continúa con su agenda en el centro político de la Iglesia Católica, visitando al Sumo Pontífice y a distintas entidades de las que forma parte.

Archivado en