Acceso a la salud

El fuerte impacto que tuvo el covid en la mortalidad materna

Autoridades sanitarias dieron a conocer las cifras de embarazo adolescente, mortalidad materna e infantil en la provincia de Mendoza. El covid fue determinante en el aumento de la mortalidad materna durante el 2021. ¿Cuáles fueron las cifras en relación a años anteriores?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 5 de mayo de 2022 · 15:49 hs
El fuerte impacto que tuvo el covid en la mortalidad materna
La pandemia impactó de forma directa en el aumento de la mortalidad materna Foto: NewsMedical.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, brindó datos específicos sobre embarazo adolescente y mortalidad infantil para ampliar lo expuesto por el gobernador Rodolfo Suarez durante el discurso del primero de mayo. El dato positivo es que bajó la mortalidad infantil, pero creció la mortalidad materna durante el 2021. El embarazo adolescente registró una disminución en las cifras registradas anteriormente.

La ministra Nadal junto a la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi y la jefa del programa de Salud Reproductiva y coordinadora del Plan Decidir, Valentina Albornoz, dieron a conocer las estadísticas vitales del 2021. Durante la conferencia realizada en Casa de Gobierno, la funcionaria destacó el trabajo que viene realizando el sistema sanitario en lo referido a salud materna y embarazo adolescente.

Los datos

Durante el año 2020 se registraron 7,6 defunciones cada 1000 niños nacidos vivos mientras que durante el 2021, el número descendió a 6,9 defunciones cada mil nacimientos. "Tuvimos 17 niños menos fallecidos en el 2021 en pleno pico de la variante delta. Es un logro sanitario fundamental ya que el 75% de los fallecimientos se dan en el momento neonatal que serían los primeros 28 días de vida de los bebés. El otro 25% después de los 28 días tiene que ver con el desempeño del sistema de salud y la posibilidad de brindar acceso a los cuidados a niños de alto riesgo", destacó Nadal.

La funcionaria aclaró que "en la mayoría de los casos, la mortalidad neonatal se relaciona con problemas que se desarrollaron durante el embarazo o de tipo congénito" y agregó: "Ese descenso en la mortalidad habla de una política sostenida en el tiempo que hace que esos números sanitarios posicione a Mendoza como una de las provincias con menor mortalidad infantil en Argentina".

En ese sentido, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, destacó: "Más del 50 % de los partos se realizan en el sector público y los nacimientos se realizan en maternidades que cumplen con condiciones obstétricas y neonatales especiales. El 99% de los nacimientos del sector público se realizan en maternidades seguras, situación que garantiza las condiciones de seguridad necesarias tanto para la madre como para el recién nacido"

Aumento de la mortalidad materna

En relación a la mortalidad materna, las autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza informaron que se registró una suba del indicador que pasó de 3,4 en el año 2020 a 7 durante el 2021. "Si hablamos en números absolutos, de 7 casos que se producían en el 2020 pasamos a 16 en el 2021 de los cuales 11 estaban relacionados con el covid. Eran mujeres que se contagiaron covid y fallecieron", explicó la ministra Nadal.

Según informaron, el aumento de la mortalidad materna fue una tendencia que se desarrolló a nivel mundial con motivo de los contagios de coronavirus y la afectación que tuvo la enfermedad en las personas gestantes.

Embarazo adolescente

Los indicadores en relación al embarazo adolescente pasaron de un 8,3 en 2020 a 7,5 en el 2021. En ese sentido, de 2800 nacimientos que se produjeron en 2021,1571 eran madres adolescentes. "La disminución de los indicadores de embarazo adolescente es producto de las políticas públicas de largo plazo que venimos sosteniendo desde la provincia de Mendoza", dijo Nadal y agregó que "el último tiempo se reforzaron fuertemente los espacios de asesoría escolar y de salud respecto del cuidado de la vida social y reproductiva de los adolescentes".

La tasa de fecundidad de adolescentes de 13 a 15 años registró una disminución. "Si tomamos como referencia a 1000 mujeres embarazadas, 22 son adolescentes de este rango etario; en comparación con las 26 que había durante el 2020. Si vamos atrás en el tiempo y tomamos el 2018, la cantidad ascendía a 35 mujeres", explicó la jefa del programa de Salud Reproductiva y coordinadora del Plan Decidir, Valentina Albornoz.

Archivado en