Qué es la homeopatía y qué dice la OMS al respecto
La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que cada vez gana más lugar en el mundo. En esta ocasión, te contamos cuáles son sus premisas y te decimos también cuál es la opinión que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto. No te pierdas los detalles.
Te Podría Interesar
Homeopatía: qué es y cuáles son sus peligros
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la homeopatía es una “práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.
Impulsada hacia fines del siglo XVIII por el médico Samuel Hahnemann, tuvo su aparición y desarrollo en una época en la que los ensayos clínicos no eran tan comunes ni tan precisos como en la actualidad.
Por esto mismo, la homeopatía se consolidó como una práctica médica alternativa, lo cual generó una marcada polémica en torno a las funciones y beneficios que tiene en la actualidad.
En concreto, al ser una pseudociencia cuyas premisas son falsas, se afirma que los peligros que genera son dos. En primer lugar, el tratamiento en sí es ineficaz (los resultados que ofrece son menores a los que se observan en usos de placebos).
Por otra parte, genera que muchas personas, al optar por este método, terminen alejándose de la medicina tradicional, lo que puede ser sumamente peligroso en caso de enfermedades graves.
Qué dice la Organización Mundial de la Salud acerca de la homeopatía
Una de las voces más buscadas a la hora de abordar el debate acerca de los fines de la homeopatía es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como bien recuerda la BBC, este organismo se pronunció al respecto y de forma contundente en 2009, cuando un grupo de médicos e investigadores científicos le solicitó a través de una carta que comunicara su parecer.
Si bien en ese entonces la OMS se posicionó en contra del uso de la homeopatía, hay que remarcar que dicho posicionamiento tuvo un contexto específico, que es el de ciertas enfermedades graves en sectores vulnerables del mundo.
En concreto, los tratamientos homeopáticos que rechaza el organismo son aquellos que se refieren a “enfermedades con un alto índice de mortalidad”, entre las que se encuentran el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, la gripe y la diarrea infantil.
Para finalizar, la BBC remarca que, en 2009, un representante de la OMS dejaba bien en claro que no existen pruebas científicas de que la homeopatía produzca efectos beneficiosos.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿qué opinas acerca de la homeopatía y la postura que tomó hace unos años la Organización Mundial de la Salud?

