¿Qué pasó un día como hoy?

La misteriosa ouija y otras efemérides del 28 de mayo

Además, nace un personaje clave para la formación de la Primera Junta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 28 de mayo de 2022 · 00:25 hs
La misteriosa ouija y otras efemérides del 28 de mayo
Foto: HuffPost

Varias efemérides destacan este 28 de mayo, pero ninguna es tan misteriosa y escalofriante como la ouija, la cual fue patentada en esta fecha hace 132 años. El tablero fue inventado por el estadounidense Elijah Bond.

En un principio se utilizaba en sesiones espiritistas. Pero con el tiempo se convirtió además en un juego de mesa. La patente fue a nombre de los espiritistas Theresa Maupin y Charles W. Kennard, quien fundó la empresa fabricante de la tabla.

La ouija es un tablero de madera compuesto por el alfabeto y números con el que se puede establecer un presunto contacto con espíritus. Sobre el tablero se coloca un puntero móvil donde todos los jugadores ponen sus dedos índices.

A cada lado del tablero hay un sí y, del otro lado, un no; arriba un hola y abajo un adiós y en forma circular las letras del abecedario.

Efemérides

En el año 1763 nace en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, el sacerdote Manuel Maximiliano Alberti. Defensor de los derechos de los criollos y vocal de la Primera Junta de Gobierno autónomo de España surgida de la Revolución de Mayo de 1810.

Fue también redactor de la Gazeta de Buenos Ayres. Además, Alberti votó a favor de la incorporación de los diputados del interior, lo cual llevó a la transformación de la Primera Junta en la Junta Grande.

Fuente: Museo Histórico Nacional
Manuel Alberti, vocal en la Primera Junta

En 1908 nace Ian Fleming un escritor, periodista y agente del servicio secreto británico. Es reconocido por ser el creador de la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond. 

La primera novela del popular "agente 007" fue "Casino Royale", publicada en 1952. 

Fuente: El Mundo
Ian Fleming creador de las novelas de espías

En 1919, el militar Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina, muere a la edad de 28 años en la cordillera de Los Andes en Mendoza, cuando intentaba hacer el primer cruce en vuelo a Chile.

Sus restos fueron hallados seis meses después a 4.000 metros de altura, donde se había visto obligado a aterrizar y murió congelado.

Fuente: Wix.com
Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina

Luego de 18 días de combates, en 1940, el rey Leopoldo III de Bélgica se rinde ante los nazis. En solo tres meses, Alemania se hizo con el control de Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. 

La estrategia utilizada para hacerse con los 4 países fue llamada "blitzkrieg" o guerra relámpago.  

Fuente: ABC.es
El objetivo de la guerra relámpago era evitar una guerra total y el desgaste que supone en términos de vidas y de recursos

 

Archivado en