Recuerdos

Estas son las efemérides más importantes del 24 de mayo

Entre los acontecimientos más importantes destaca la incorporación de Ecuador a la Gran Colombia y la muerte de Nicolás Copérnico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de mayo de 2022 · 00:10 hs
Estas son las efemérides más importantes del 24 de mayo
Simón Bolívar fundador de la Gran Colombia Foto: teleSUR

La efeméride más recordada de este 24 de mayo ocurrió en 1822, cuando el mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.

La Gran Colombia fue un estado de Sudamérica creado por Simón Bolívar en 1819 a partir de la unión de las entidades administrativas correspondientes a los anteriores Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y el Gobierno de Guayaquil. En su momento fue una de las naciones más prestigiosas del mundo. 

Otras efemérides 

El 24 de mayo de 1543 falleció a la edad de 70 años el astrónomo Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica del sistema solar, una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.

Su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” es considerado la base de la astronomía moderna.

Foto: Wikipedia 
Nicolás Copérnico 

En 1839Argentina y Gran Bretaña firman en Buenos Aires un tratado para la abolición total del tráfico de esclavos. 

Entre 1777 y 1812 entraron al puerto de Buenos Aires y Montevideo más de 700 barcos, con 72 mil esclavos africanos. Hacia 1810, la capital tenía alrededor de 40 mil habitantes y se calcula que un tercio eran de origen africano. Para el momento de la Revolución de Mayo, la ciudad era diversa y no tenía una mayoría de población blanca.

El 14 de mayo de 1866 ocurre la Batalla de Tuyuyú, de la guerra entre Brasil, Argentina y Uruguay, aliados contra Paraguay, que dejó cerca de 16.000 víctimas entre muertos y heridos graves.

La guerra de la Triple Alianza o guerra del Paraguay fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza, una coalición formada por el Imperio del Brasil, Uruguay y Argentina, luchó militarmente contra Paraguay entre 1864 y 1870.

Paraguay antes y después de la Guerra de la Triple Alianza

En inicios del siglo XXI, Israel culmina la retirada de sus tropas del sur del Líbano tras 22 años de ocupación. Sin embargo, al día de hoy continúan tropas israelíes en el Líbano

La Corte Internacional de Justicia, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas catalogan a Israel como "Potencia Ocupante".

Archivado en