Recuerdos

Estas son las efemérides más importantes del 23 de mayo

En esta fecha se celebra el Día del Cine Nacional, el Día Mundial de las Tortugas y la inauguración del Obelisco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:10 hs
Estas son las efemérides más importantes del 23 de mayo
Foto: Elclubdigital.com

La efeméride más recordada del 23 de mayo ocurrió en 1936 cuando se inauguró el Obelisco, ícono de Buenos Aires. Antes del monumento egipcio se encontraba la iglesia de San Nicolás de Bari en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.

Fue obra del arquitecto Alberto Prebisch, construido con motivo del cuarto centenario de la llamada “primera fundación” de la ciudad por Pedro de Mendoza.

Foto: Fundación Antorchas
Iglesia de San Nicolás de Bari antes de su demolición 

Efemérides importantes 

En 1951 nace Anatoli Yevguénevich Kárpov un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985, y campeón mundial versión FIDE entre 1993 y 1999.

En su carrera destaca el haber disputado diez finales por el título mundial, haber sido campeón mundial por 16 años, además de haber ganado más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar.

El 23 de mayo de 1963 el Presídium del Soviet Supremo de la URSS le concede el título de Héroe Nacional de la Unión Soviética, Orden Lenin y Medalla Estrella de Oro a Fidel Castro "por su lucha victoriosa por la libertad y la independencia del heroico pueblo cubano, que ha hecho su digna aportación a la gran causa de la paz y del socialismo y su gran papel en el fortalecimiento y desarrollo de la amistad fraternal soviético-cubana". 

Fidel Castro dirigiéndose a las masas 

Por último, en 2017, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus es elegido director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Qué se festeja

En esta fecha se festeja el Día Mundial de las Tortugas, creado en el 2000 en busca de "ayudar a las personas a celebrar y proteger a las tortugas terrestres y sus hábitats que desaparecen en todo el mundo", explica la web oficial del World Turtle Day.

Tortuga terrestre común o cuyana

Además, se festeja el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, La Revolución de Mayo. Dirigida por Mario Gallo, el filme se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810 conocidos como la Revolución de Mayo

Fuente: Fundación Cinemateca Argentina
Fotograma del filme

 

Archivado en