Recuerdos

El nacimiento de una figura clave del siglo XX y otras efemérides

En 1851 nace un político argentino que promulgaría una de las leyes más importantes del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:10 hs
El nacimiento de una figura clave del siglo XX y otras efemérides
Foto: Ser Argentino

En las efemérides del 18 de mayo se recuerda el nacimiento y decesos de personajes que cambiaron la historia del mundo y de la Argentina. 

Democracia para algunos

En 1851, nace en Buenos Aires el abogado y político Roque Sáenz Peña, presidente de la Nación entre 1910 y 1914. Elaboró y promulgó la ley 8.871, que instauró el voto universal, más conocida como ley Sáenz Peña.

La ley estableció el voto secreto, obligatorio para los varones argentinos, mayores de los 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral que se confeccionaba con los datos provenientes del servicio militar obligatorio.

A nivel mundial 

El 18 de mayo de 1890 nace en Vietnam el revolucionario y político Ho Chi Minh. Fue miembro fundador tanto del Partido Comunista Francés como del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam entre los años 1945-1955 y presidente desde 1951 hasta su muerte. 

En la actualidad, la ciudad más grande del país lleva su nombre. 

Fuente: La Vanguardia 

Nace en 1925 El-Hajj Malik El-Shabazz más conocido como Malcolm X un defensor de los derechos de los afroestadounidenses. Sin pelos en la lengua, acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros. 

En 1945 fue condenado a entre ocho y diez años de prisión. En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam. Fue asesinado en 1965.

En 1935 muere Lawrence de Arabia un militar, arqueólogo y escritor británico, oficial del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial, en la que desempeñó un notable papel como enlace durante la rebelión árabe contra el dominio otomano.

Su libro autobiográfico Los siete pilares de la sabiduría (1926) y la repercusión del relato sensacionalista de Lowell Thomas promocionaron su fama internacional como “Lawrence de Arabia”, sobrenombre que dio título a la película de 1962, que llegaría a sustituir a la persona por el personaje, o como lo definió Robert Graves «una personalidad de complejidad exasperante».

Retrato de Thomas Edward Lawrence pintado por Augustus John

 

Archivado en