Debate

Fuerte comunicado de las cámaras inmobiliarias de todo el país en contra de la Ley de Alquileres

Este martes se presentará oficialmente un documento firmado por varias cámaras de todo el país en búsqueda de la actualización en la Ley de Alquileres. Sobre esto, Ferraresi comentó: “No se puede suspender una ley vigente” sino que “la tendrán que modificar”.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez lunes, 4 de abril de 2022 · 19:41 hs
Fuerte comunicado de las cámaras inmobiliarias de todo el país en contra de la Ley de Alquileres
Foto: Télam

Este martes se empieza a debatir la tan esperada modificación de la ley de alquileres, en la Comisión de Legislación General, donde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), sumado a otras 30 entidades inmobiliarias del país, presentará un documento que irá dirigido a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. 

En este documento se plantea la necesidad de “reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores” para que se vuelva al tradicional sistema de contratos a dos años, lo que permite la libertad contractual de las partes para definir plazos y formato de actualización de los valores.

Se busca un cambio en la Ley de Alquileres 


El documento también trata la problemática de la crisis del sector inmobiliario, que se debe ayudar aumentando la oferta de inmuebles. Para lograr esto se propone implementar políticas de fomento a la inversión en unidades destinadas para uso exclusivo de alquiler y facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos blandos: “Resulta necesario aumentar la oferta locativa a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda”

El texto está apoyado por el CPI, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), y cámaras sectoriales y colegios de corredores inmobiliarios de distintas provincias del país.

Sobre esta unión inmobiliaria, la presidenta del CPI, Marta Liotto comenta “Las instituciones estamos unidas como nunca antes, y este documento es la prueba más clara de la unanimidad de criterios que hemos alcanzado en la búsqueda de soluciones para los inquilinos, propietarios y los profesionales inmobiliarios”.

Ferraresi sentenció que la ley no funcionó

El debate se llevará a cabo mañana desde las 15 hrs., luego del acuerdo que se alcanzó el miércoles pasado entre el antes nombrado Massa y los dirigentes de la UCR, Mario Negri y del PRO, Cristian Ritondo, que en conjunto conforman el interbloque de Juntos.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, sentenció que la ley deberá “cuidar a los más vulnerables, que son los inquilinos”, y dejó una frase polémica cuando remarcó “no se puede suspender una ley vigente” sino que “la tendrán que modificar”. Finalmente, dejó una reflexión sobre la ley “evidentemente no funcionó “porque hay tres millones de alquileres y se inscribieron en la AFIP no más de 230.000 contratos”.

Archivado en