SMN

Granizo, Zonda y ráfagas de más de 110 km/h: las alertas de este lunes

El SMN pronostica fuertes tormentas con ocasional caída de granizo en el Norte de Argentina. Fuertes vientos en el centro del país y Zonda en el Oeste.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de abril de 2022 · 10:08 hs
Granizo, Zonda y ráfagas de más de 110 km/h: las alertas de este lunes
Se esperan fuertes tormentas en el Norte del país. Foto: shutterstock.com

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia en su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) fuertes tormentas y ocasional caída de granizo en dos provincias del Norte, fuertes vientos en dos provincias de la región Central. Además, se espera viento Zonda en tres provincias del oeste del país.

Según el SMN, se esperan fuertes tormentas en la provincia de Corrientes y Entre Ríos. "El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos", expresa la página oficial. Por ello, se ha emitido alerta amarillo para este lunes en la tarde y noche.

También se esperan fuertes vientos en el oeste de la provincia de Mendoza y en gran parte de la provincia de Neuquén. Según el SAT, la alta montaña mendocina será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h. 

En toda esta zona el alerta meteorológica amarillo rige para el lunes 25 de abril por la tarde y noche y para el martes 26 de abril en la madrugada y tarde.

El alerta amarillo también rige para el Sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe y en la provincia de Catamarca y en el Sur de Salta. "El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 45 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa".

alerta mapa
Mapa alerta 25 de abril. SMN

Para el martes 26 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado varias alertas para gran parte del oeste del país. En la provincia de Mendoza se esperan fuertes nevadas en el suroeste, "se esperan acumulaciones de nieve entre 15 y 30 cm de altura. Esta situación estará acompañada por reducción de visibilidad provocada por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región". La alerta rige también para la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Además, se espera fuerte viento en gran parte de la Cordillera de Los Andes. Según el SMN, las ráfagas pueden superar los 110 km/h. También soplará viento Zonda en el Sur de Mendoza, gran parte de San Juan y de La Rioja.

Archivado en