Coronavirus

El nuevo daño que detectaron en las personas que tuvieron covid-19

Profesionales analizaron cómo afectó el coronavirus a pacientes recuperados y los síntomas aparecen tras el cuadro inflamatorio sistémico que provoca el virus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de marzo de 2022 · 20:31 hs
El nuevo daño que detectaron en las personas que tuvieron covid-19
Un estudio publicado recientemente informó cómo afecta el coronavirus al sistema nervioso. Foto: Neurology

Expertos analizan las consecuencias del covid-19 en las personas que ya han atravesado la enfermedad. El covid prolongado o long covid afecta a un gran número de personas, las cuales presentan afecciones en los órganos y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus.

Los resultados de un reciente estudio publicados el 1 de marzo en la revista Neurology, datan que la causa de una de las secuelas de la infección por el nuevo coronavirus podría ser el daño nervioso. "La evidencia indirecta vincula la covid prolongada con la polineuropatía incidente que afecta los axones de fibras pequeñas (sensoriales/autonómicos)2, expresan los autores 

Según el artículo, algunos pacientes con covid prolongado sufren de una forma de daño nervioso persistente que a su vez puede conducir a fatiga, cambios sensoriales y dolor en las manos y en los pies.

Este daño se manifestó en aquellas personas que atravesaron tanto cuadros leves como más graves y, según los autores del estudio, no parece estar causado por la infección en sí misma, sino más bien por la reacción inmunitaria que el virus desencadena en el organismo.

"El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) puede causar discapacidad a largo plazo (covid prolongado) con nuevas manifestaciones neurológicas incluso después de infecciones leves", expresan los investigadores y detallan: "Varios síntomas prolongados de covid se superponen con los de la polineuropatía de fibras pequeñas". Según los expertos, esta neuropatía se manifiesta dentro del mes del inicio de covid-19.

Para llegar a estas conclusiones los autores del estudio analizaron a 17 pacientes, de una edad en promedio entre 43,3 años y observaron que “la evidencia indirecta vincula al covid prolongado con la polineuropatía incidente que afecta los axones de fibras pequeñas (sensoriales/autonómicos)”.

Los autores manifiestan en el estudio publicado que se trata de un tipo de daño bastante complicado de tratar. Los pacientes que fueron identificados a partir de la investigación fueron tratados con tratamientos inmunoterapéuticos (como inmunoglobulinas o corticoesteroides), pero sólo un 52% experimentó una mejoría, sin que ninguno lograse la completa remisión de los síntomas.

Archivado en