Increíble

Se separaron después de 15 años y fueron a la justicia por un insólito motivo

Una pareja debió acudir a la Justicia santafecina para dirimir quién se quedaba con los gatos que compartían hasta ese momento

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez jueves, 3 de marzo de 2022 · 17:56 hs
Se separaron después de 15 años y fueron a la justicia por un insólito motivo
Foto: Pexels

Siempre que una pareja de muchos años se separa ocurre un grave problema: cómo se hace la división de bienes. Este caso no es diferente, ya que esta pareja rosarina terminó su relación luego de 15 años y tuvieron el problema de quién se quedaba con los 3 gatos que compartían. Ambos pelearon por este tema, por eso se debió llevar el problema a la justicia para reclamar la tenencia animal.

Al momento de separarse, la mujer se fue de la casa y los animales quedaron a cargo de él, que le prohibió verlos. Ambos dueños habían adoptado a los felinos, y compartían su crianza. La mujer era la que se encargaba de darles comida, cuidarlos, y llevarlos al veterinario cuando era necesario.

La pareja terminó su relación luego de 15 años

Ante esto, consternada, la mujer pidió a la justicia la tenencia de las mascotas, más específicamente, la Justicia de Familia. En esta instancia, solicitó un régimen de cuidado y compañía, mediante la justificación de que durante los años de convivencia, construyeron una “una familia interespecie”. La idea de la mujer era poder visitar a las mascotas, o retirarlas del domicilio para llevarlas a lugares, como suele ocurrir con los hijos de padres separados que comparten la custodia.

El juzgado de la ciudad dio lugar al pedido, y fijó una audiencia que tuvo lugar este jueves, donde la jueza Ana Galetto decidió darle las tres mascotas a la denunciante inicial. Este fallo, que puede parecer menor, puede sentar precedente para considerar a los animales como "seres sintientes", ya que, actualmente, en el Código Civil y Comercial de la Nación se los considera como cosas.

Los gatos terminaron quedando a la custodia de la demanadante

Antecedentes

Este es el primer caso que se registra en la justicia de esta provincia provincia, y solamente el tercero que ocurre a nivel país, ya que los dos antecedentes previos eran de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Chubut. En otros países, como España, el Código Civil se reformó y sancionó que los animales no son cosas, por lo tanto no pueden ser embargados, ni hipotecados, ni maltratados, mientras que, también se reguló la custodia como en casos similares al ocurrido en Rosario.

Archivado en