Buenos Aires

Alerta por un posible ciclón: por donde pasará y para cuándo se espera el fenómeno

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por tormentas y lluvias con fuertes vientos para la provincia de Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 23 de marzo de 2022 · 17:14 hs
Alerta por un posible ciclón: por donde pasará y para cuándo se espera el fenómeno
Foto: shutterstock

La alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional hace referencia a tormentas con fuertes ráfagas de viento en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se espera un ciclón que podría afectar a la Ciudad de Buenos Aires. Según Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, "se va a desarrollar un ciclón, su formación comenzará el miércoles pero se manifestará más claramente durante el jueves y podría extenderse hasta el viernes. Esto tiene que ver con que la presión de la atmósfera va a empezar a bajar”. 

La experta detalló que estos ciclones son fenómenos habituales y que si bien el ciclón tendrá su epicentro en la provincia de Buenos Aires, podría sentirse en la Ciudad de Buenos Aires, donde rige una alerta amarilla. "El miércoles va a avanzar un frente frío desde la Patagonia que se sentirá sobre Buenos Aires", adelantó Fernández y añadió que a raíz de esto "se van a generar lluvias y tormentas en Capital y el GBA con mayor fuerza para la tarde o la noche".

Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora además de fuertes lluvias y una intensa actividad eléctrica. 

Si bien la alerta naranja rige para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, se espera que haya consecuencias del ciclón en CABA

Ante una alerta de este tipo las personas deberían quedarse bajo techo y evitar salidas innecesarias. También es importante guardar objetos que puedan volarse con las fuertes ráfagas de viento, destapar desagües y evitar sacar la basura.

La provincia de Buenos Aires no es la única donde hay riesgo de tormenta. también hay alerta naranja en la provincia de Corrientes y alerta amarilla para: Córdoba, Misiones, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Desde el SMN enviaron información sobre medidas que debería tomar la población ante un fenómeno meteorológico como es un ciclón, en el que a las fuertes tormentas se suman intensas ráfagas de viento. 

 

Archivado en