Sapucai solidario

Incendios en Corrientes: cómo y dónde ayudar

"Si Argentina va a la guerra, Corrientes la va a ayudar", dice un dicho del que ya nadie recuerda el origen pero que ya ha sido comprobado por la historia. Esta vez es la provincia la que necesita ayuda y son los mismos correntinos quienes apuestan a la solidaridad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de febrero de 2022 · 21:59 hs
Incendios en Corrientes: cómo y dónde ayudar
Foto: Radio Sudamericana

Corrientes atraviesa una sequía histórica. Los locales nunca vieron el río tan bajo in los esteros tan secos. El agua nunca faltó en la provincia. Y hoy no hay por ningún lado. Tanto, que se volvió común ver animales autóctonos en los pueblos: "Buscan agua", dicen los rescatistas. Este será recordado como el verano de viento seco y cálido, muy extraño para ciudadanos acostumbrados a la humedad extrema.

Y a eso se suman los incendios. Más de 800.000 hectáreas se quemaron en lo que va del 2022. Y el fuego parece no dar respiro (igual que el humo y las cenizas, que ya forman parte del día a día de los habitantes de la provincia). Y las lluvias tardan en llegar. Algunos milímetros cayeron. Se celebran y agradecen: a la Virgen de Itatí, cuya imagen está peregrinando por lo parajes más afectados de la provincia desde hace unos pocos días; al Gauchito Gil, en el santuario que se salvó de fuego aun cuando este arrasó con todo alrededor; a los bomberos -profesionales y voluntarios- que dejan todo para apagar el fuego; a quienes manifiestan preocupación y preguntan: ¿Qué podemos hacer por ustedes?

Tardías, cuestionadas e insuficientes respuestas del Estado -las peleas entre la Nación y el gobierno provincial no hicieron más que acrecentar la sensación de abandono en la población- tienen su contracara en la acción rápida de los privados. Mercado Pago activó enseguida opciones para donar a asociaciones civiles; Santiago Maratea activó una campaña con la que ya lleva recaudados más de 100 millones de pesos, clubes pusieron en marcha acciones sociales y hasta grupos de amigos se organizaron para canalizar ayuda que es urgente y que será necesaria para la recuperación de la provincia en múltiples niveles.

Estas son algunas de las opciones que hay para ayudar a quienes hoy están apagando focos de incendio y a quienes, una vez apagado el fuego, deberán reconstruir sus campos y volver a poner en marcha su producción. 

Corrientes despierta

Ituzaingó, al noreste de la provincia, es una de las localidades más afectadas. Allí se gestó, justo después de que el fuego arrasara con decenas de miles de hectáreas, la iniciativa Corrientes despierta. María Angélica Mina, cuenta que la iniciativa se gestó a partir de la preocupación de un grupo de amigos. "¡Necesitábamos hacer algo por nuestra comunidad, se parte de la solución", exclama. Cuenta que el humo ya formaba parte del día a día y eso los impulsó a hacer algo. Crearon Corrientes despierta, un movimiento para recaudar fondos y comprar equipamiento a los voluntarios que combaten en la primera línea de fuego. 

El alias para colaborar es CORRIENTES.DESPIERTA. También se pueden realizar donaciones en forma presencial en distintos puntos de la localidad de Ituzaingó. 

Crearon una cuenta de Instagram y lanzaron una campaña de recaudación. En apenas cinco días lograron juntar unos $650.000 que utilizaron para comprar mochilas forestales, borceguíes, lentes, guantes, bates de fuego y mangueras. "Tenemos que entender que esta catástrofe no sólo afecta a los productores sino que son miles y miles de hectáreas de de reserva con su flora y su fauna dañada. Los daños van mucho más allá de lo económico. Esta movida no termina cuando el fuego se apaga: esto recién comienza. Después del incendio vienen causas como la recuperación del ecosistema, por lo que necesitamos que Corrientes despierta siga activo. Necesitamos de todos. Somos una comunidad", remata Mina.  

 

Corrientes Arde

"Arde Corrientes", dicen cuatro amigas correntinas radicada en Buenos Aires. A la distancia les toca ver cómo su pueblo lucha contra el fuego y sufre por los incendios. "Nos pusimos a juntar donaciones para mandar a Corrientes. Conocemos personas en un transporte logístico correntino que va a hacer el transporte desde Ciudad de Buenos Aires hasta Corrientes y ahí otras dos amigas van a llevar las donaciones a las localidades que el director de Defensa Civil nos marcó como más críticas en la provincia", cuenta Vane, una de ellas. 

La movida se activó a partir de una charla de amigos. "Jamás pensamos que fuera a tener tanta difusión como está teniendo, pero la gente está ayudando muchísimo. Completamos dos camionetas y posiblemente llenemos una más antes del miércoles. Es increíble la cantidad de gente que llama para ayudar", dice. 

Para donar a través de Corrientes Arde, comunicarse con Vane al +54 9 379 434-5825

Mercado Pago

"Los incendios en Corrientes y Misiones están afectando la vida de cientos de personas y la fauna y flora de la zona. Desde Mercado Pago ponemos nuestra plataforma a disposición de Caritas y de la Fundación Bomberos de Argentina, que trabajan en el lugar", comunicaba el viernes la cuenta oficial de la aplicación. Con un mensaje alentador para quienes se sintieran motivados a ser parte de la solución: "¡Ya podés ayudar desde tu celular!"

Las respuestas no se hicieron esperar: donaciones en privado y respuestas en público que evidenciaron, una vez más, la ausencia del Estado

 

Incendios en Corrientes: cómo ayudar en Mendoza

Animalandia, en Luján de Cuyo, recibe diversos medicamentos que enviará a la provincia de Corrientes a través de encomienda. 

También desde el centro de medicina estética Bimed lanzaron una campaña para recolectar donaciones que luego serán enviadas a Corrientes. 

 

Archivado en