Corrientes: estiman que las pérdidas superan los $26.000 millones

Corrientes: estiman que las pérdidas superan los $26.000 millones

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados y las pérdidas son millonarias.

Redacción MDZ Online

Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia, y el Gobierno nacional define un conjunto de medidas de ayuda para los productores.

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, resumen el paso del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas, con las mismas palabras: "catástrofe", "tragedia", "dolor", "impotencia" y "desesperanza".

"Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza", expresó Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Télam


La entidad que nuclea a los ruralistas correntinos elaboró un relevamiento que incluye un recuento de pérdidas en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera, calculan un saldo total superior a los 26.000 millones de pesos y estiman que la mayoría de los productores afectados necesitará entre cinco y diez años para empezar a recuperarse, como duro saldo de una catástrofe ambiental sin precedentes.

Ante la emergencia, Sánchez instó a "coordinar esfuerzos, urgente" y remarcó que "se están quemando 30 mil hectáreas por día, tiene que haber solidaridad y empatía ante esta situación que es una tragedia".

"El fuego está arrasando con nuestros recursos y la gente lo pierde todo", lamentó y pidió para hacer frente a la situación "medidas extraordinarias, contemplando a cada eslabón de la cadena, con un tipo de asistencia distinta".

La asociación que preside adelantó que las pérdidas en el sector ganadero superarían los 5.200 millones de pesos y Sánchez agregó "que hoy la urgencia son los animales, porque están sin comida".



Por otra parte, sobre la afectación a la forestación, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados y el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo, aseguró que las pérdidas son "multimillonarias".

"Hay productores que vieron cómo sus plantaciones fueron consumidas por el fuego en pocas horas ", expresó el madero y agregó que "reforestar nos llevará una década, como mínimo".

En similar sentido se expresó Raymundo Meabe, presidente de Asociación Forestal Argentina (AFOA) y señaló que las pérdidas en el sector superan los 10 mil millones de pesos.

"Hay que determinar una planificación a largo plazo, que incluya al gobierno Nacional y provincial, definir una política forestal integral y empezar con la educación ambiental en todos los niveles", propuso.



Y, en otro orden señaló que "en diciembre se advirtió que esto podía pasar, debemos hacernos un mea culpa por todo lo que está pasando, tanto el sector privado como el público".

El sector yerbatero concentrado en la zona norte de la provincia fue también duramente golpeado por la sequía "nunca vista" y algunos productores además sufrieron los embates del fuego.

"Los efectos de la falta de agua en los yerbatales provocaron la pérdida del 50 por ciento de la producción", dijo en diálogo con Télam el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

En términos económicos, el cooperativista señaló que el perjuicio "asciende a unos 2.700 millones de pesos, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado".

"Hay productores que perdieron el 30 por ciento de sus plantaciones, otros el 50 y algunos que lo han perdido todo", se lamentó Quatrín, sobre los efectos de la falta de lluvia.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?