Protección fitosanitaria

Cuáles son las frutas y verduras que no se pueden ingresar a Mendoza

Quienes viajen hacia otras provincias en este fin de año o en las vacaciones, al regresar deben evitar ingresar productos vegetales de otros lugares que puedan generar riesgo sanitario.

Redacción MDZ Online viernes, 23 de diciembre de 2022 · 15:01 hs
Cuáles son las frutas y verduras que no se pueden ingresar a Mendoza

Las autoridades esperan que, con motivo de las vacaciones, se incremente el tránsito desde y hacia Mendoza. Por este motivo es que, desde Iscamen piden a quienes vacacionen fuera de la provincia, que, a su regreso, no deben ingresar frutas ni verduras. Los controles procuran evitar plagas que comprometan el patrimonio agroecológico local, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental.

Mendoza es una de las principales productoras agrícolas de Argentina. Actualmente, sus más de 300.000 hectáreas cultivadas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país. De allí la importancia de las acciones que se realizan para el cuidado de la sanidad vegetal local.

El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales controlando el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia. Además, los controles sanitarios internos ubicados en Zapata, Tupungato y Ñacuñán están destinados a proteger una situación sanitaria de libre de mosca del Mediterráneo de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael y General Alvear.

A las condiciones agroecológicas favorables para la producción de alimentos se ha sumado desde hace años la voluntad de potenciar sus condiciones de sanidad y calidad, con el propósito de orientar su producción a los mercados de agroalimentos más exigentes. Dentro de la provincia, los departamentos del Valle de Uco y el oasis Sur son reconocidos internacionalmente como áreas libres de mosca del Mediterráneo, lo que facilita el comercio de la producción agrícola local. Resguardar esta condición sanitaria es responsabilidad de todos.

Quienes viajen fuera de Mendoza, al regresar deben evitar ingresar productos vegetales de otras provincias que puedan generar riesgo sanitario. La colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar los controles y evitar la introducción de plagas y enfermedades.

Los valores de las tasas del servicio de fiscalización para la protección fitosanitaria y control de plagas agrícolas y la pulverización en frío de los vehículos que ingresan al territorio provincial están establecidos en la Ley Impositiva vigente cada año y varían de acuerdo con las diferentes categorías de rodados

Frutas hospederas de plagas cuyo ingreso no se permite

La Resolución Nacional 472/14 del Senasa, en su Anexo I, describe la nómina de los productos vegetales hospederos de la mosca de los frutos de ingreso prohibido: arándano, babaco, carambola, cerezo, chirimoya, ciruelo, cítricos -cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo-, damasco, durazno, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kiwi, kaki, litchi, locoto, lúcuma, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta -excepto variedad hass-, papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pimiento, tomate de árbol, tuna, uchuba y uva.

Archivado en