Hallazgo

Los 5 signos que avisan años antes que se puede llegar a tener Alzheimer, según Cambridge

Según un estudio publicado por la Universidad de Cambridge, existen ciertos signos que si son detectados 5 o 9 años antes pueden ayudar a realizar un tratamiento en etapas menos avanzadas de la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
Los 5 signos que avisan años antes que se puede llegar a tener Alzheimer, según Cambridge
El estudio expresa que es posible conocer hasta 9 años la tendencia a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Foto: Pexels

El Alzheimer afecta al menos a 44 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad se ha convertido en una crisis de salud global que médicos, científicos e investigadores intentan comprender desde hace décadas para poder encontrar una posible cura y para prevenirlo.

Según un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), a través de una serie de pruebas se revelar los indicios de deterioro neurocognitivo indicativos de los primeros estados de una enfermedad neurodegenerativa, incluido el Alzheimer, hasta nueve años antes del diagnóstico. El trabajo fue publicado por los especialistas en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

El estudio permitirá, en un futuro, saber cuáles pacientes son de riesgo y precisan de un tratamiento, una intervención temprana permitiría abordar la enfermedad en su etapa más temprana. Uno de los motivos para la falta de avances terapéuticos, alegan los investigadores, es que el diagnóstico tiende a llegar en una fase avanzada de la enfermedad: cuando los síntomas más evidentes se presentan, el daño a nivel neurológico puede haberse iniciado años o incluso décadas antes.

Para cuando los pacientes acceden a los ensayos, habitualmente es demasiado tarde como para revertir el deterioro patológico y restaurar las funciones cognitivas.

Los datos para la investigación fueron tomados desde el Biobanco de Reino Unido

Para realizar esta investigación, se extrajeron los datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédicos anonimizados a la disposición de los investigadores clínicos, en los que se recogen registros genéticos, de salud y de hábitos de vida de medio millón de voluntarios británicos entre los 40 y los 69 años. Las medidas cognitivas y funcionales en individuos que posteriormente desarrollaron la enfermedad de Alzheimer (EA), la enfermedad de Parkinson, la demencia frontotemporal, la parálisis supranuclear progresiva, la demencia con cuerpos de Lewy o la atrofia multisistémica se compararon con individuos sin diagnósticos neurodegenerativos.

Además, se recopilaron además los resultados de test de resolución de problemas, de memoria, de tiempo de reacción y de fuerza de agarre. También se extrajeron medidas de ganancia o pérdida de peso, y se contabilizaron las caídas que los participantes declararon sufrir. Esto permitió establecer una base de partida, establecida cronológicamente de cinco a nueve años antes del diagnóstico de la enfermedad.

Según la investigación, aquellos que terminaron sufriendo la enfermedad de Alzheimer o una dolencia más rara, denominada demencia frontotemporal, tuvieron las peores puntuaciones en las siguientes cinco categorías:

  • Resolución de problemas.
  • Tiempo de reacción.
  • Recuerdo de listas de números.
  • Memoria prospectiva (capacidad para acordarse de hacer algo más adelante).
  • Test de emparejamiento de figuras familiares.

"Al mirar el historial de los pacientes, nos resultó evidente que estaban mostrando de forma sutil algún grado de discapacidad cognitiva años antes de que sus síntomas fueran lo bastante obvios como para justificar un diagnóstico positivo. Esto es un paso adelante para cribar a las personas a partir de los 50, a aquellos con hipertensión o los que no tienen suficiente actividad física en su vida, para tratar de intervenir pronto y ayudarles a reducir el riesgo", explica el dr. Nol Swaddiwudhipong, primer autor del trabajo.

Sin embargo, para llevar tranquilidad a la población, el doctor Tim Rittman, del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge, explicó que a las personas que les cuesta recordar números de teléfono no debería preocuparse sin motivo. "Incluso los individuos sanos tendrán puntuaciones mejores y peores que los demás. Pero lo que sí es importante es hablar con nuestro doctor si nos damos cuenta que estamos teniendo problemas para recordar en nuestra vida diaria", explicó Rittman.

Archivado en