LGBTIQ+

Se celebra una nueva Marcha del Orgullo con mucho color, música y clima festivo

Se celebra una nueva fiesta de la Marcha del Orgullo en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. A puro color, la bandera arco iris vuelve a adueñarse del centro como desde 1992.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 5 de noviembre de 2022 · 15:00 hs
Se celebra una nueva Marcha del Orgullo con mucho color, música y clima festivo
Es la Marcha del Orgullo número 31 que se celebra en Buenos Aires Foto: Noticias Argentinas

Esta tarde se lleva adelante la XXXI Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires. Los principales reclamos de las distintas agrupaciones del colectivo LGBTIQ+ son la aprobación de la Ley Integral Trans, la Ley Antidiscriminatoria. Estas marchas siempre se caracterizan por el color y la fiesta, que funcionan como símbolo de la diversidad.

La marcha se realiza anualmente desde 1992 y se realiza con el objetivo de visibilizar el orgullo de los que integran la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+). En esta ocasión, se realiza bajo el lema de "La deuda es con nosotres".

La organización que congrega a miles de personas en Plaza de Mayo y termina frente al Congreso de la Nación, está a cargo de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO). Además, algo muy característico de estas marchas es la presencia ferias con puestos, diversos shows musicales y carrozas ornamentadas de distintas organizaciones, que completan el desfile.

Aunque está previsto que la marcha inicie cerca de las 16, la gente comienza a congregarse mucho más temprano. Allí, entonces, comienza el clima festivo y el despliegue de banderas con distintas consignas y la típica bandera arco iris puebla el marco general del Microcentro porteño. Luego, las distintas columnas avanzan por la histórica Avenida de Mayo.

Para los impacientes que se acercan antes a la Plaza de Mayo, la COMO organiza también ferias desde las 11 y shows a partir de las 13 en dos escenarios distintos para cada plaza, contando también con agrupaciones que se acercan directamente al Congreso.

La organización y los participantes

En línea con el aval que da el Gobierno porteño a la organización de la Marcha del Orgullo, la Ciudad pone a disposición ambulancias y oficiales de policía para cualquier inconveniente referido a la inseguridad.

Cabe destacar, que en este tipo de marchas no solo participan personas que forman parte del colectivo LGBTIQ+, sino también muchas otras personas que simplemente apoyan la defensa de los derechos del colectivo y la promoción de la diversidad. Entre ellos, artistas o políticos, como fue el caso de Martin Tetaz en la marcha de 2021.

Referentes políticos en la Marcha del Orgullo 2021 (Foto: Twitter/@emmaerrario)

Por otro lado, algunas organizaciones eligen no participar por discursos que se cruzan dentro de lo que refiere a la lucha por los derechos LGBTIQ+. Ejemplo de esto son las expresiones en pos de la libertad a Milagros Sala o lo referente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional que, para algunas agrupaciones, "manchan" o le quitan fuerza a los pedidos legítimos que formulan desde el colectivo.

Archivado en