Boletín oficial

Anmat prohibió la venta de una famosa crema desinflamante

A través de una disposición, prohibieron el uso, venta y distribución de un lote de producción de una conocida marca de crema desinflamante.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:01 hs
Anmat prohibió la venta de una famosa crema desinflamante
Foto: SHUTTERSTOCK

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, venta y distribución de una fracción de una famosa crema desinflamante tras detectar falsificaciones en un lote de producción. 

El organismo comunicó la decisión en la disposición 9533/2022, publicada en el Boletín Oficial, y comprende al "lote 191-21 de Átomo desinflamante clásico, con fecha de vencimiento el día 22 de noviembre de 2024. Cont. 250 cc., producido por Laboratorio Prosan SA".

Según detalla la disposición, el 12 de octubre los responsables de la firma IMVI SA, titulares del producto en el país, informaron sobre la comercialización de unidades falsificadas del "Átomo desinflamante clásico" en un local ubicado en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

A raíz de una denuncia, personal del Departamento de Control de Mercado realizó una verificación de la legitimidad de las unidades sospechadas y los responsables de la organización encargada de la producción afirmaron que la empresa no fabricó ese lote.

Además, se realizó una comparación junto a unidades originales del producto y detectaron diferencias significativas:

  • El producto original se comercializa únicamente en presentación por 110 gramos y por 220 gramos, mientras que la unidad falsificada detalla como contenido 250 cc. Por lo que no coincide ni en cantidad ni en la unidad de medida.

  • La unidad original detalla ser elaborada por Laboratorio IMVI (Instituto Médico Veterinario Integral), mientras que la unidad falsificada declara ser fabricada por Laboratorio Prosan SA.

  • Las unidades originales poseen lote codificado con cuatro (4) dígitos numéricos mientras que la unidad falsificada posee lote 191-21 que no corresponde a un lote asignado por el laboratorio titular de registro.

  • Las unidades originales poseen sobre la tapa de cierre en relieve la inscripción “IMVI laboratorios” mientras que la unidad original no cuenta con dicha identificación.

  • Las unidades originales poseen el envase primario (pote) color naranja con tapa blanca, mientras que la unidad falsificada posee el envase primario (pote) color blanco y tapa blanca.

  • La formulación original es crema (color blanco) mientras que la formulación falsificada es gel (transparente)

En otro de los puntos detallados, la entidad considera a la crema desinflamante como una especialidad medicinal, y la Dirección de Gestión de la Información Técnica indicó que Laboratorios Prosan SA no se encuentra habilitado ante Anmat dentro de los rubros de medicamentos, productos cosméticos ni productos médicos al día de la fecha.

En un informe de los dos organismos, se determinó que el producto sospechado es un medicamento falsificado que no fue elaborado ni distribuido por la firma titular del producto en Argentina.

Por esos motivos, Anmat tomo la determinación de prohibir uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto: «ÁTOMO DESINFLAMANTE Clásico, Lote 191-21. Vencimiento 22/11/2024. Industria Argentina. Cont. 250 cc. Laboratorios Prosan SA»

 

Archivado en