Quemas

Otra vez el humo invadió la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores

Los incendios recrudecieron en las últimas horas y por la acción del viento el humo y las cenizas se esparcieron hasta llegar al centro porteño.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de octubre de 2022 · 19:30 hs
Otra vez el humo invadió la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores
Foto: Telam

La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores fueron invadidos hoy por el humo proveniente de los incendios en las islas del delta del río Paraná, a la altura de San Nicolás, producto de la acción del viento del noroeste, un escenario que también amenazaba con trasladarse a la ciudad de Rosario. 

Desde muy temprano, vecinos de la zona de Palermo y de las localidades de la zona norte del conurbano, ubicadas en cercanías del Delta, percibieron fuerte olor a humo y la presencia de partículas de cenizas en el aire.

A medida que avanzó el día, el olor se hizo más notorio incluso en la zona del microcentro porteño, en una jornada caracterizada por un sol radiante y una temperatura primaveral.

El integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca, Pablo Cantador, explicó que "las quemas recrudecieron este fin de semana largo en islas situadas a la altura de las localidades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo".


Por su parte, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías De Bueno, coincidió con el ambientalista y dijo que existen focos activos en el humedal frente a San Nicolás y Ramallo.

Los Gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe dispusieron de brigadistas, vehículos, personal especializado y herramientas para combatir incendios que iniciaron este fin de semana en islas del río Paraná frente a ambas capitales, y que complican la vida en ciudades y el funcionamiento de corredores viales, fluviales y aéreos.

Los focos ígneos se encuentran sobre islas y montes de jurisdicción santafesina, a unos 800 metros de la calzada del túnel subfluvial, donde se trabaja en forma conjunta y con un comando instalado en la localidad de Sauce Viejo.

Diariamente parten cuadrillas de trabajo para "monitorear, evaluar la situación y bajar al terreno a combatir el fuego en caso de ser necesario", explicaron desde la Secretaría de Ambiente provincial.

El incendio "sigue contenido" gracias al trabajo de brigadistas santafesinos, de Bomberos Voluntarios y Zapadores de Paraná y de la jurisdicción del Túnel Subfluvial y de un helicóptero con helibalde provisto por el Gobierno entrerriano.

En ese sentido, autoridades del viaducto que conecta las capitales de ambas provincias remarcaron que quienes circulen por la zona deberán mantener "precaución, reduciendo la velocidad" debido a las grandes columnas de humo que "afectan la visibilidad".

Por su lado, el intendente de la ciudad entrerriana de Paraná, Adán Bahl, amplió su denuncia ante la Justicia Federal por los incendios y pidió "no mirar para otro lado" porque "el aire y el ambiente no entienden de jurisdicciones".
 

Archivado en