En redes sociales

Cómo es la venta de certificados falsos de covid con resultado negativo

La pandemia por covid ha traído, entre otras cosas, un negocio fraudulento a su alrededor. Además de planillas en blanco con resultado negativo de hisopado, ha habido códigos QR truchos, mails sobre covid desde donde se robaban datos de usuarios y venta de vacunas falsas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 8 de enero de 2022 · 21:34 hs
Cómo es la venta de certificados falsos de covid con resultado negativo

Frente a la nueva ola de contagios por covid y con los centros de testeo colapsados, se puede leer en Facebook un mensaje de este tipo: "Vendo planilla en blanco (negativo). Cualquier cosa info al MP. Abstenerse comentarios que no importan. Solo MP. $600 pesos se retira por mi domicilio o punto de encuentro". Mediante esta publicación en las últimas horas en el grupo abierto de Facebook Barrio Parque Liceo, 1RA, 2DA y 3RA, se vendía este tipo de documentación en la ciudad de Córdoba.

Publicación en Facebook para vender certificados con resultado negativo de covid

En el último tiempo, ha habido una gran cantidad de ofertas de certificados falsos con resultados negativos de covid, así como pases sanitarios adulterados. Esta documentación delictiva se puede conseguir en redes como Facebook, Telegram y Twitter. Además del evidente riesgo en que pone al resto de los ciudadanos, puede traer consecuencias graves para quienes acuden a este tipo de documentación falsa, como engaños y robos de los datos personales.

El pase sanitario obligatorio ha sido otro puntapié para la fabricación de este tipo de certificados, que permiten que una persona pueda continuar circulando, al margen de tener covid. En provincias como Tucumán y Buenos Aires ya hay investigaciones penales respecto de este tipo de documentación fraudulenta.

Este tipo de planilla es la que se publicitaba a través de Facebook

Fraudes en tiempos de covid

Además de estos certificados truchos de resultado negativo de hisopado, se han registrado otros tres fraudes y estafas surgidos por la pandemia del coronavirus. Algunos ejemplos de esto son:

  • Falsificación de código QR. Certificados con códigos truchos direccionaban hacia una página web similar a la oficial a la hora de ser presentados ante las autoridades. Esto se ha dado especialmente en los pases sanitarios.
  • Phishing. Correos electrónicos cuyo asunto era del estilo de La verdad sobre el covid llegaban a las distintas casillas de mail. Quien los abría era víctima del robo de todas sus claves sin darse cuenta.
  • Venta de vacunas. Grupos virtuales de internet ofrecían supuestas vacunas contra el covid y cuando el comprador transfería el dinero, los vendedores desaparecían.
Archivado en