Ley de Alquileres

Más aumentos: los alquileres ya subieron por encima de la inflación

La tan cuestionada Ley de Alquileres sigue vigente a pesar de los rumores de una posible derogación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de enero de 2022 · 16:32 hs
Más aumentos: los alquileres ya subieron por encima de la inflación
Foto: Archivo MDZ

El año 2021 terminó con subas en el sector inmobiliario por encima de la inflación. Así lo indica el último relevamiento del portal Zonaprop. Mientras que la inflación rondó el 50%, los alquileres superaron el 52% y en el primer trimestre de 2022 el aumento también podría rondar esa cifra para los nuevos contratos.

A pesar de las críticas y rumores de una posible derogación, la Ley de Alquileres continúa vigente y los inquilinos comienzan a negociar los detalles de los nuevos contratos. De acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, un alquiler promedio en enero de 2022 costará al menos un 52% más, ya que el ICL aumentó de 1 a 1,72. Para averiguar cuánto podría costar un alquiler (con aumento), se puede consultar en la calculadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Los inquilinos negocian los nuevos contratos con los propietarios

Cuánto aumentaron los alquileres

Según un informe de Zonaprop, alquilar un 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta en promedio $46.890 por mes, un 3.4% más que el mes anterior. Con este incremento, los alquileres acumulan una suba del 52,8%, que supera la inflación anual. Y la oferta, que sigue siendo escasa, no parece mejorar las perspectivas para los inquilinos.

Los barrios donde más aumentaron los  alquileres son Villa Devoto y Mataderos donde el incremento alcanzó el 69% y 68% respectivamente. Y los barrios en los que el aumento promedio fue menor son Paternal y Parque Chacabuco con un 33% y 43% de aumento respectivamente. 

En proporción el alquiler de departamentos a estrenar sufrió aumentos más pronunciados que el resto. Otro aspecto que llama la atención en el informe es que los precios en Puerto Madero aumentaron más, en proporción, que en otros barrios de la ciudad. 

Cuáles son los puntos más criticados de la Ley de Alquileres

La duración de los contratos es uno de los aspectos que más críticas tuvo y que muchos quieren modificar. Lo que se pide es volver de los 3 años de la actual Ley de Alquileres a los 2 años, como era en la ley anterior.

También la actualización en el monto de los alquileres desató una polémica, dueños e inquilinos señalan que esto los perjudica. Según la ley actual, los alquileres se ajustan una vez por año, en base a un aumento del 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y un 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC). Una de las propuestas presentadas por Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio, establece que el precio del alquiler se fije como valor único y por períodos mensuales o que las actualizaciones sean semestrales, como establecía la ley anterior.

Alberto Asseff, también de Juntos por el Cambio, planteó directamente derogar la norma, mientras que su par Luciano Laspina presentó un proyecto para generar incentivos en la construcción de viviendas para alquiler.

La Ley de Alquileres "fracasó", según Sergio Massa

Desde las asociaciones de inquilinos, que impulsaron inicialmente el debate legislativo de la norma, se oponen a una derogación, aunque reconocen la necesidad de revisar la ley.

A fines de noviembre, Sergio Massa declaró: ”En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”.

Hasta ahora, la convocatoria para comenzar el debate de una nueva ley continúa sin fecha.

Archivado en