Crecimiento sostenido

San Juan ocupa el segundo puesto en un ranking que todos miran

Por séptimo mes consecutivo, San Juan se mantiene entre las provincias de mayor recuperación del empleo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de enero de 2022 · 19:44 hs
San Juan ocupa el segundo puesto en un ranking que todos miran

Hace poco menos de un año comenzó a notarse en la provincia de San Juan la recuperación del empleo. Entonces, saltó del 20º puesto al 17º entre enero y febrero de 2021 en el índice que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación teniendo en cuenta las cifras del Mercado de Trabajo. La tendencia continuó y desde hace 7 meses se encuentra entre las cuatro provincias con mayor recuperación del empleo

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se refirió al impacto de la gestión para recomponer el mercado laboral. “Recomponer la matriz laboral fue uno de las principales metas del Acuerdo San Juan, logrado en plena pandemia en el 2020. Hoy continuamos  impulsando actividades en el sector privado y diversificando nuestra economía para generar más trabajo genuino para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Y esto es algo en lo que se ha trabajado mucho en cada uno de los ministerios” señaló. 

El informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas muestra una variación interanual del 6,3% en San Juan que ocupa el segundo puesto en el ranking publicado este mes -con datos de octubre- y se coloca muy por encima de la media nacional (2,5%). 

De acuerdo al mismo informe, la provincia con mayor recuperación fue Catamarca (10,6%) y la tercera en el podio fue Neuquén (5,9%). Los últimos lugares lo ocupan: Tierra del Fuego (-1,5%), Chubut (-0,3%) y La Pampa (0,4%). 

La construcción fue el sector que más creció: tuvo una suba del 24% entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021. Siguen la explotación de minas y canteras (15,2%), los servicios inmobiliarios (12,1%), la industria manufacturera (6,9%) y el turismo, más precisamente el rubro de hotelería y restaurantes que tuvo un crecimiento de empleo interanual del 5,6%. 

Sin embargo, los porcentajes varían cuando se toma en cuenta el crecimiento mensual. Al realizar ese corte el sector mejor posicionado es el de servicios inmobiliarios que e octubre creció un 2,5% respecto a septiembre. Sigue la explotación de minas y canteras con una suba del 2,4% y hotelería y restaurantes con una variación mensual del 2,1%. 

Según Marisa López, ministra de hacienda de la provincia, “se han ejecutando líneas de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa, con subsidio de tasas para mejorar la inversión productiva, en la medida que incorporaron mano de obra se aumenta el subsidio de tasas”. Además explicó que en parte el crecimiento de la construcción se explica por el crecimiento -cercano al 400%- e los permisos de edificación del sector privado.

"Son datos muy alentadores teniendo en cuenta las acciones que la provincia ha desarrollado durante 2021 y las que están previstas en este presupuesto para 2022", celebró Gerardo Torrent, secretario de Hacienda y fianzas de la provincia de San Juan. Y agregó: "El gobernador Uñac tuvo una fuerte decisión política y trabajó para recomponer la matriz productiva y laboral". En este sentido, Torrent destacó el rol que tuvo el Acuerdo de San Juan, logrado en plena pandemia, para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Torrent explicó que a partir de ese acuerdo "se pusieron a disposición líneas de crédito con tasas subsidiadas y progresivas tendientes a favorecer la inversión. A mayor creación de puestos de trabajo, menor tasa pagaba el empleador". Además señaló que la fuerte inversión en obra pública tuvo mucho que ver en la recuperación del empleo: "Es la actividad que más contribuyó a la generación de puestos de trabajo. El gasto en obra pública estuvo en torno al 23% del presupuesto de la provincia en 2021", explicó y añadió que será aun mayor en 2022. 

Durante este año San Juan invertirá el 31% de su presupuesto en obra pública y cerca del 50% de este capital será destinado a la construcción de viviendas, "uno de los rubros que mayor mano de obra aportan o que más contribuyen a la generación genuina de puestos de trabajo", concluyó Torrent insistiendo en que los números so realmente alentadores para la provincia. 

Archivado en