MDZ en Tucumán

En primera persona: Tucumán registró uno de los sismos más violentos de las últimas décadas

La provincia norteña registró un sismo de 5,6 magnitud poco antes del amanecer. ¿Qué se dijo en las redes sociales?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de enero de 2022 · 10:52 hs
En primera persona: Tucumán registró uno de los sismos más violentos de las últimas décadas
Foto: Archivo

Antes del amanecer de este lunes, los tucumanos experimentaron uno de los temblores más violentos de su historia. Los testimonios en las redes sociales –algunos cómicos; otros, pavor- dan cuenta de la intensidad con la que se vivió el sismo en la provincia norteña. 

El epicentro se registró en la localidad de Trancas, unos 80 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán. Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), fue de magnitud 5,6 en la escala de Richter, con una profundidad de unos 13 kilómetros.

Se extendió por casi todo el NOA, puesto que se reportaron movimientos en Salta, en Jujuy, en La Rioja y en Catamarca. El temblor se produjo a las 5.36 de hoy, y tuvo una réplica leve (de magnitud 3,1) media hora más tarde. 

En principio, no se reportaron daños materiales severos ni víctimas por el episodio, aunque el sacudón hizo despertar –y asustar- a un importante número de ciudadanos de la provincia natal del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

De hecho, este movimiento sólo habría sido superado en intensidad por el terremoto del 14 de enero de 1826, registrado también en Trancas, que presentó una magnitud de 5,9 en la escala de Richter.

¿Qué dijeron los tucumanos en las redes sociales luego del sismo?