vida extraterrestre

La NASA contrata 24 teólogos para estudiar reacción ante vida alienígena

Teólogos de distintas religiones estudiarán el posible impacto de la vida extraterrestre en los seres humanos, contratados por la NASA Cómo reaccionaríamos y si habría algún cisma en las distintas creencias son algunas de las preguntas que intentarán responder los expertos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de enero de 2022 · 07:40 hs
La NASA contrata 24 teólogos para estudiar reacción ante vida alienígena

La NASA, junto con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton, de los Estados Unidos, ha reclutado a 24 teólogos para estudiar cómo reaccionarían las diferentes religiones del mundo en caso de producirse un contacto con vida extraterrestre.

A lo largo de un año, sacerdotes cristianos y rabinos, entre otros estudiosos de distintas religiones, han trabajado para estudiar cómo afectaría el descubrimiento de vida extraterrestre a las creencias de millones de personas. Parte de las conclusiones indican que dichas creencias no sufrirían cambios significativos. La mayoría de las religiones cree en un dios o dioses que han creado el Universo, visión desde la cual la vida extraterrestre también habría sido creada por ellos. Por esta razón, no supondría un cisma teológico.

La NASA quiere estudiar la reacción humana frente a una posible vida extraterrestre

El reverendo Andrew Davison, teólogo anglicano de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford (ambas en el Reino Unido), es uno de los expertos que colaborarán en el proyecto. "Los hallazgos principales son que los seguidores de una variedad de tradiciones religiosas han asegurado que se pueden tomar la idea con calma", explicó Davison. Según expertos de la NASA, la antropología teológica sí podría verse afectada por la irrupción de la vida extraterrestre una vez que los seres humanos logren el contacto con alienígenas. Esto motiva las investigaciones a la par de teólogos de las distintas religiones del mundo. 

Reverendo Andrew Davison, el teólogo anglicano que está entre los 24 expertos

El bioquímico asegura que el descubrimiento de vida fuera de la Tierra provocaría que "gran cantidad de personas se volvieran hacia las tradiciones religiosas en busca de orientación". La vida fuera de la Tierra es, de hecho, el tema principal de su próximo libro, Astrobiología y Doctrina Cristiana, que verá la luz en los próximos meses. Esta no es la primera vez que se produce una asociación entre la agencia espacial estadounidense y el centro teológico. En 2014, la NASA le concedió una subvención de 1,1 millones de dólares para estudiar el interés y la apertura de los fieles a la investigación científica. Desde entonces, mantiene contactos con el Centro de Consulta Teológica en la Universidad de Princeton, una destacada institución presbiteriana de Nueva Jersey, al que ha aportado generosas donaciones. La Iglesia católica, por su parte, mantiene activos sus proyectos de investigación astronómica gracias a los jesuitas del Observatorio Vaticano.

Archivado en