Reclamo

Travestis exigen una indemnización del Estado por el "genocidio" contra esa comunidad

Travestis y trans solicitarán una audiencia con el presidente Alberto Fernández para que el Estado les otorgue una indemnización en reconocimiento al "genocidio ejecutado" contra esa comunidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:18 hs
Travestis exigen una indemnización del Estado por el "genocidio" contra esa comunidad
Travestis y trans exigen una indemnización por parte del Estado

Travestis autoconvocados de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires presentarán frente a la Casa Rosada un pedido de audiencia con el presidente Alberto Fernández, para solicitarle que reconozca el "genocidio ejecutado por el Estado" contra esa comunidad, y que se avance en un proyecto de ley para indemnizar a las víctimas "sobre todo en su garantía de no repetición en términos colectivos".

"Buscamos el diálogo que sea en representación directa con nuestra comunidad sin intermediarios", señalaron en un comunicado y continuaron: "Convocamos a los medios a acompañar a la comunidad travesti en busca de Indemnización por los derechos vulnerados por parte del Estado". A las 12 se realizará una rueda de prensa "en nombre de las compañeras de las provincias y autoexiliadas en el interior".

En el texto, Travestis autoconvocados indicaron que sus biografías "están atravesadas por prácticas genocidas" y afirmaron "que al día de hoy continuamos con un promedio de 32 años de vida, aún con las buenas intenciones de incluirnos en políticas públicas que consideramos fallidas e insuficientes".



"Las travestis sobrevivientes de un Estado que nos privó del goce de todos nuestros derechos nos autoconvocamos sin banderías políticas para solicitar una audiencia con el presidente", agregaron.

Marlene Wayar, de Travesti autoconvocados, afirmó que el pedido es para que se "reconozca el genocidio y para que la ley de indemnización sea de carácter nacional". Explicó que esperan que el Presidente "tenga un compromiso político de apoyarlo o no" y en caso de respaldarlo "tendremos un diálogo a futuro con quien él disponga".

"Pedimos una indemnización por el genocidio ejecutado por el Estado, que es mucho más complejo sobre todo en su garantía de no repetición en términos colectivos", afirmó y aclaró que la iniciativa es paralela a la ley de cupo laboral trans.



Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Miser Argentina, Noelia Luna, explicó a esta agencia que "la convocatoria es para volver a presentar la ley de reparación histórica e indemnización para travesti, transexuales y transgéneros mayores de 40 años". Tanto Miser como otras organizaciones consiguieron que en Rosario y la ciudad de Santa Fe "diez compañeras accedan a la reparación histórica".

Noelia explicó que el "genocidio fue ejecutado por el Estado basado en los edictos contravencionales y los edictos de falta" de CABA "para reprimir, violentar, violar y asesinar sistemáticamente a un grupo determinado de la sociedad". Este proyecto se intentó llevar a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri fue jefe de Gobierno de ese distrito, pero fue vetado.

Archivado en