Barrios privados

Me robaron en el country: ¿quién se hace responsable?

Uno de los motivos principales a la hora de tomar la decisión de irse a vivir a un barrio privado es la seguridad que ofrecen, sin embargo, no siempre es así. En caso de un hecho de inseguridad, ¿a quién reclamo?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:00 hs
Me robaron en el country: ¿quién se hace responsable?
En los últimos meses ocurrieron decenas de hechos de inseguridad en barrios privados Foto: cuadernosdeseguridad.com

Los hechos de inseguridad en barrios privados han aumentado los últimos meses a pesar de que no siempre son denunciados por las víctimas o toman estado público. Ante estas situaciones surgen varios interrogantes respecto a las responsabilidades de los actores intervinientes, el consorcio y las empresas de seguridad contratadas.

Si las empresas contratadas son las encargadas de velar por la seguridad de los habitantes del country o barrio cerrado, ¿son éstas las que deben reparar los daños causados ante un robo a los propietarios en caso de haber actuado con negligencia?, ¿son los consorcios los responsables de brindar seguridad?

Son numerosas las consecuencias de haber sido sometidos a hechos de violencia que ponen en juego la integridad física, daños a la propiedad y a los bienes. Sin embargo, las víctimas de robos en barrios privados no siempre denuncian los hechos ya que en muchos casos prefieren preservarse y en otros, los consorcios incitan a los dueños a no realizar las denuncias ya que la mediatización de los casos de inseguridad genera un impacto negativo para el prestigio de los barrios y el servicio que dicen ofrecer.

Muchos eligen vivir en un barrio privado por las medidas de seguridad que tienen los mismos, entre las que se encuentran los cierres perimetrales, garitas de seguridad en las entradas y personal de seguridad que circula por las calles. Según el abogado especialista en derecho al consumidor, Carlos Valdez López, todo aquel que habita en un barrio cerrado es un consumidor, sea inquilino o propietario de la vivienda, por esa razón, tiene derecho a exigir que los servicios que se prestan sean óptimos y acordes a los valores que se abonan por los mismos.

La seguridad en los barrios privados es un servicio por el cual los propietarios pagan 

¿Quiénes son los responsables de la seguridad?

El consorcio y el sistema de seguridad que se contrató (a través del consorcio) son los responsables ya que están capacitados para brindar la seguridad necesaria para resguardar los bienes e integridad física de quienes contratan ese servicio. Hay quienes dicen que el consorcio no tiene la potestad de brindar la seguridad sino de organizar cuestiones tendientes a la convivencia y por ello tercerizan a través de la empresa de seguridad pero en definitiva el consorcio funciona como intermediario y debe garantizar que el servicio que se brinda sea el adecuado. 

"En la figura del consorcio hay una división entre los que dicen que el consorcio debe responder y los que dicen que es una personería jurídica que organiza, administra y gestiona el cumplimiento de normas de convivencia pero no tienen como principal función brindar seguridad", explicó Valdez López.

El consorcio es responsable si está establecida alguna forma de personería jurídica en el barrio y debe asegurarse que las empresas de vigilancia de seguridad privada que contratan estén autorizadas por el ministerio de Seguridad para funcionar como tales y capacitadas para prestar esa seguridad que ofrecen.

"Si el consorcio es el que contrata está asumiendo una responsabilidad ante el servicio de seguridad y ante un hecho de inseguridad la empresa también debe responder porque asumió el cumplimiento de un servicio" destacó el abogado. 

"Hay cierta tendencia judicial de no responsabilizar al consorcio frente a hechos de inseguridad. Quienes sostienen esto dicen que la finalidad del consorcio de propietarios, es la de administrar y gestionar los espacios comunes del mismo, a la par de velar por la convivencia pacífica entre vecinos mediante la aplicación del reglamento de copropiedad, y no es la de dar un servicio de seguridad", explicó el abogado especialista en derecho de daños.

¿Cuál es la razón de ser de un consorcio de propietarios?

El consorcio de propietarios es una figura común en la mayoría de los barrios privados pero en ocasiones se desdibujan las funciones y servicios que deben prestar: ¿es la de administrar? o ¿dar seguridad?.

"Se podría responsabilizar a los administradores en la contratación de la empresa de seguridad, es decir que el consorcio pudiera caberle cierta responsabilidad civil, en la elección de un servicio deficitario de seguridad, frente a un hecho delictivo dentro de un edificio o barrio privado" destacó Valdez López.

El abogado consultado agregó que es importante tener en cuenta que el servicio de seguridad prestado por una empresa constituye una actividad accesoria ya que no hace a la actividad normal y específica del consorcio. De hecho podría no prestarse este servicio de seguridad y ello en nada afecta al normal funcionamiento del edificio.

Archivado en