Santa Cruz

YPF avanzó en una forma no convencional para extraer gas y petróleo

Se trata de la primera perforación horizontal no convencional que hace la empresa. Las tareas ya están en marcha y se realizan en la provincia de Santa Cruz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 21:03 hs
YPF avanzó en una forma no convencional para extraer gas y petróleo
YPF comenzó las tareas de perforación del primer pozo horizontal en Santa Cruz Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció el comienzo de tareas de perforación horizontal en Santa Cruz con el objetivo de alcanzar los reservorios de la formación no convencional D-129 de características tight, algo que es considerado como un nuevo hito para el desarrollo de la compañía en la provincia patagónica.

El anuncio se concretó hoy tras la visita de autoridades de YPF y del Instituto de Energía, quienes realizaron una recorrida por el bloque Cañadón León – Meseta Espinosa, cercano a la localidad de Cañadón Seco donde YPF se encuentra perforando el pozo CL- 2495(h).

La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2.400 metros de profundidad, navega de manera horizontal por 1.000 metros

Por su parte, YPF ya había confirmado hace unos cinco años que existen recursos no convencionales en la denominada formación D-129, en la zona norte de Santa Cruz, en la cuenca del Golfo San Jorge.

YPF hará su primera perforación horizontal no convencional

La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2.400 metros de profundidad, navega de manera horizontal por 1.000 metros dentro de los reservorios tight con reservas de petróleo ya comprobado.

Además, la compañía decidió encarar una inversión conjunta con CGC para explorar el potencial no convencional del área Paso Fuhr, en el margen oeste de la Cuenca Austral.


 

Archivado en