Tecnología y salud

La nueva función de Apple que beneficiará la salud de los usuarios

La empresa Apple está trabajando en nuevas aplicaciones que les permitan detectar y diagnosticar depresión, ansiedad y deterioros cognitivos a través del Iphone.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de septiembre de 2021 · 13:50 hs
La nueva función de Apple que beneficiará la salud de los usuarios
Apple busca ingresar en el sistema sanitario a través de los servicios que brindan sus dispositivos Foto: Pixabay

La empresa Apple sigue avanzando en la búsqueda de aplicaciones para sus dispositivos que le permitan brindar una experiencia integral a los usuarios. Actualmente se encuentra trabajando con investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la compañía farmacéutica Biogen en nuevas funciones para detectar la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo.

Apple avanza en la incorporación de herramientas para monitorear la salud de los usuarios de sus dispositivos posibilitando el ingreso de la empresa en el sistema sanitario mundial. Los sensores de muñeca del Watch-iPhone podrán detectar patrones asociados con trastornos de salud mental y cognitivos a través del análisis de datos como la movilidad, los patrones de sueño y la forma en que las personas escriben puedan detectar comportamientos asociados a las mencionadas enfermedades.

Entre las mediciones que realizarán los dispositivos de Apple están el análisis de las expresiones faciales, la frecuencia cardíaca y respiratoria. Toda la información estará disponible y podrá ser procesada a través de las aplicaciones para determinar el estado de salud del usuario. Sin embargo, los datos que surjan no serán compartidos ni almacenados en los servidores de la compañía.

Las fuentes principales por donde recogerá la información son las cámaras, el teclado y los micrófonos del iPhone, así como los sensores de movimiento y los monitores de signos vitales y sueño del Apple Watch.

Los dispositivos pueden medir las condiciones y trastornos del sueño

Detalles del estudio

La empresa Apple está trabajando en proyectos de investigación que podrían conducir al desarrollo de estas funciones en conjunto con la Universidad de California, en Los Ángeles. El estudio del estrés, la ansiedad y la depresión, se lleva a cabo a través del seguimiento de los datos del Apple Watch y del iPhone de 3.000 voluntarios. 

La investigación tendrá como base la comparación entre los cuestionarios que llenan los participantes sobre cómo se sienten y los datos obtenidos de los sensores del iPhone y el reloj inteligente Apple Watch. También se dice que medirán el nivel de la hormona del estrés cortisol en los folículos pilosos de los participantes. Apple y la UCLA anunciaron el estudio de tres años en agosto de 2020.

El uso de los dispositivos permitirá detectar posibles trastornos mentales

Por otro lado, la compañía y la empresa farmacéutica Biogen están trabajando en un estudio de dos años para controlar la función cognitiva y detectar el deterioro cognitivo leve, que tiene el potencial de convertirse en Alzheimer. Para ello, realizan el seguimiento de 20.000 participantes, de los cuales aproximadamente la mitad tienen un alto riesgo de deterioro cognitivo.

En el caso de detectarse una coincidencia en los datos obtenidos de los estudios con los síntomas de la depresión o la ansiedad, Apple podría utilizarlos para crear una función que avise a los usuarios si detecta signos de una enfermedad mental y así buscar atención médica. Esta función de detección temprana puede mejorar la calidad de vida de los usuarios a largo plazo.

Los estudios están en una primera fase y es probable que pasen al menos unos años, antes de que la empresa añada funciones de control de la salud mental al iPhone. 

Archivado en