Desastre sanitario

Millones de vacunas desperdiciadas dejan al descubierto la desigualdad

Desde marzo se perdieron, sólo en Estados Unidos, más de 15 millones de vacunas. Más de las dosis que se han colocado en muchos de los países más pobres.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 20:05 hs
Millones de vacunas desperdiciadas dejan al descubierto la desigualdad
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según información que dio a conocer NBC, Estados Unidos ha desperdiciado al menos 15 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en los últimos seis meses. De acuerdo a los datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuatro cadenas de farmacias aseguraron haber perdido millones de dosis. 

La que más vacunas perdió fue Walgreens, que informó haber desperdiciado 2,6 millones de dosis. Sigue CVS, con 2,3 millones perdidos, Walmart con 1,6 millones y Rite Aid con 1,1 millón. Estos datos fueron informados por las propias farmacias a las autoridades de los CDC y quienes siguen el caso estiman que pueden haberse perdido muchas más de las denunciadas. 

El porcentaje de vacunas perdidas comparado con la cantidad de dosis aplicadas en Estados Unidos no es significativo. Según CDC ya se aplicaron en el país 371.280.129 dosis de las diversas vacunas contra el coronavirus, logrando así que más del 50% de la población ya tenga su esquema de vacunación completo

La información de los millones de vacunas perdidas se da a conocer en un momento en el que la variante Delta, la más contagiosa, mantiene en alerta al mundo y se extiende rápidamente por Estados Unidos. Por su alto nivel de contagiosidad esta variable ha despertado la inquietud de reforzar con una tercera dosis el esquema de vacunación. 

Sin embargo, lo que preocupa es que mientras Estados Unidos anuncia la pérdida de millones de vacunas hay países que aun no llegaron a vacunar ni al 5% de su población.

Respecto al desperdicio de vacunas un vocero de la cadena CVS explicó: "Aunque lamentamos tener que deshacernos de cualquier vacuna, estamos muy orgullosos de los empleados de nuestras tiendas que han ayudado a administrar más de 30 millones de dosis. Cuando se nos da la opción de salvar potencialmente una vida o de mejorar ligeramente nuestras cifras de desperdicios reportados, siempre elegiremos lo primero". 

Datos recientemente publicados revelan que Estados Unidos desperdició al menos 15 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Por qué se desperdician las vacunas

Hay diversos motivos por los que se desperdician las vacunas: desde un frasco agrietado o un error al diluir la vacuna hasta un mal funcionamiento del congelador o más dosis en un vial que las personas que las quieren. Es decir que uno de los factores que impactan en el desperdicio de vacunas tiene que ver con su envasado y almacenamiento.

La mayoría de las vacunas para otras enfermedades vienen en viales de una sola dosis. Sin embargo en el caso de las vacunas contra el coronavirus, dependiendo de la vacuna y del equipo pueden llegar a extraerse hasta 15 dosis de un vial. Una vez que comienza a utilizarse un vial, el reloj empieza a correr. Algunos duran 12 horas, pero otros deben ser utilizados dentro de las 6 horas de abiertos. 

 

Archivado en