Coronavirus

Alentadores hallazgos en relación a la vacuna Pfizer y la variante Delta

Según informaron desde el Maccabi Healthcare Services, una tercera dosis de esta vacuna resulta muy eficaz al momento de proteger a la persona de la variante Delta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:30 hs
Alentadores hallazgos en relación a la vacuna Pfizer y la variante Delta
El estudio, que aún no tiene revisión de los pares, fue publicado en Medrxiv Foto: Télam

La vacunación contra el coronavirus avanza en el mundo y en algunos países ya se aplica la tercera dosis de las vacunas contra covid-19. Es el caso de Israel, país que no ha dejado de investigar sobre la eficacia de las vacunas que se aplican en su territorio.

Una de las vacunas estudiadas es la fabricada por Pfizer BioNTech. Según informaron desde el Maccabi Healthcare Services, organización de salud de Israel, una tercera dosis de esta vacuna resulta muy eficaz al momento de proteger a la persona de la variante Delta.

Según el estudio, una tercera dosis de la vacuna Pfizer reduce el riesgo de infección de la variante Delta.

Desde el mes de julio el gobierno israelí decidió aplicar una tercena inyección de esa vacuna de ARN mensajero, el proceso fue escalonado: primero a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años y luego fue ampliando gradualmente el rango de edad. Hace pocos días anunciaron que la medida se extenderá a toda la población considerada apta para recibir la vacuna contra covid-19. “A partir de hoy, la tercera dosis está disponible para todos”, anunció en conferencia de prensa el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash.

Un análisis preliminar de datos del Maccabi Healthcare Services mostró que en personas que recibieron otra dosis la protección aumentó con el tiempo. Quienes se inyectaron con una dosis suplementaria tenían entre un 48% y un 68% menos de riesgo de infección entre 1 semana y 13 días después, en comparación con las que recibieron el régimen estándar de dos dosis. Luego, entre los 14 y los 20 días posteriores se redujo entre un 70% y el 84% el riesgo de dar positivo.

Según el estudio, 2 días o más después de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna elaborada por Pfizer y su socio BioNTech el riesgo de un contagio confirmado por SARS-CoV-2 disminuyó en 11,4 veces frente a las personas que recibieron solo dos dosis, dijeron investigadores. Una tercera dosis se asoció con una reducción de al menos 10 veces en el riesgo de que la enfermedad se agrave,

El análisis se basa en hallazgos médicos de la base de datos del Ministerio de Salud extraídos el 24 de agosto. Los investigadores se refirieron a 12 días como el tiempo que tomó el refuerzo para frenar las infecciones confirmadas.

“Los resultados de tal política (de refuerzo de vacunas) son importantes para países que están interesados en estrategias para mitigar la pandemia”, dijeron Yinon M. Bar-On, del Instituto de Ciencia Weizmann, y sus colegas en el informe. “Nuestros hallazgos dan señales claras de la eficacia de una dosis de refuerzo incluso contra la variante Delta, actualmente dominante”.

"En conclusión, otros estudios han demostrado que la protección de las vacunas contra el SARS-CoV-2 disminuye con el tiempo. Nuestros análisis muestran que la disminución de la protección contra la infección inducida por la vacuna parece contrarrestada a corto plazo por la tercera dosis", expresaron los investigadores en el paper científico, que aún no fue revisado por pares, fue publicado ayer en Medrxiv. 

"A medida que pase más tiempo, será posible evaluar los efectos sobre resultados más raros pero graves, como hospitalización y muerte. También será importante monitorear la disminución de la efectividad. después de recibir la dosis de refuerzo", aclararon los encargados de llevar adelante el estudio. La investigación tuvo por objetivo evaluar la efectividad adicional que puede aportar la tercera dosis respecto de la variante Delta, que es la de circulación mayoritaria en ese país. 

Otros estudios

El pasado 19 de agosto, otro estudio presentado el Ministerio de Salud israelí ya había determinado que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 mejoraba significativamente la protección frente a la infección y enfermedades serias entre personas de 60 años de edad y mayores, comparado con quienes recibieron dos dosis.

Otra investigación halló que las personas inoculadas con Moderna podrían tener el doble de anticuerpos que aquellos que recibieron las dosis de Pfizer. La primera fue asociada a una reducción del riesgo de dos veces contra las infecciones de SARS-CoV-2. Los resultados fueron obtenidos del estudio de personas en el Sistema de Salud de la Clínica Mayo de EE.UU. de enero a julio.

Archivado en