Coronavirus

El Ministerio de Salud publicó recomendaciones y protocolos ante la variante delta

La Dirección de Epidemiología de la Nación envió una circular dando indicaciones. Explican cómo proceder en casos confirmados y contactos estrechos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 8 de agosto de 2021 · 22:28 hs
El Ministerio de Salud publicó recomendaciones y protocolos ante la variante delta
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación Foto: Telam

Se estima que muy pronto la variante delta se convertirá en un problema real en el país. En ese contexto, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, dispuso las siguientes medidas y recomendaciones:

Las personas donde se confirme que están contagiados de covid-19 con la variante delta, hayan tenido nexo epidemiológico con algún caso confirmado de esa variante o que puedan formar parte de una cadena de transmisión de esa cepa, deberán aislarse por 10 días. En el caso de los sintomáticos será desde el inicio de los síntomas y los asintomáticos lo harán desde el día del diagnóstico. Todos deberán tener un seguimiento clínico con una frecuencia no menor a tres días.

Al décimo día, se someterán, si están de acuerdo, a una prueba RT-PCR para generar evidencia y no para el manejo clínico ni el alta de los casos.

Los contactos estrechos, sean convivientes o no, deben hacer una cuarentena de 14 días desde el último contacto con el caso confirmado, mas allá de haber sufrido previamente la enfermedad y de estar vacunados. A partir de séptimo día podrán realizarse un PCR. El resultado negativo en el estudio es una condición para el alta.

Además, la circular informa que los casos positivos de viajeros internacionales y sus contactos estrechos deben ser investigados y seguidos por la jurisdicción de residencia habitual, que deberá enviar los datos a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

Archivado en